Lun, 27/06/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1274
miércoles 22 de junio de 2022

Cayó banda que cometía ciberestafas con el cuento del "soldado americano"

Se realizaron 37 allanamientos, dos de ellos en Adrogué y Glew. Detuvieron a 29 personas y secuestraron grandes sumas de dinero. ¿Cómo era el modus operandi del grupo?

Se realizaron 37 allanamientos, dos de ellos en Adrogué y Glew. Detuvieron a 29 personas y secuestraron grandes sumas de dinero. ¿Cómo era el modus operandi del grupo?

La Policía Federal desarticuló una organización criminal internacional dedicaba a cometer estafas virtuales. Había recaudado alrededor de 300 millones de pesos. Los fraudes eran cometidos en la Provincia de Buenos Aires, CABA, Salta y Mendoza.

 

¿Cómo actuaban?

Las investigaciones comenzaron en 2019. Gracias a ella se pudo constatar que la banda estaba integrada por personas de distintos países. Utilizaban información personal y confidencial bajo diferentes modalidades. Se destaca la denominada “soldado americano” "estafa diplomática".

El engaño consistía en entablar relaciones amorosas a distancia. En esta línea, los implicados se hacían pasar por combatientes que pronto vendrían al país a vivir con su pareja. Como parte de ello, les enviaban un “regalo” a sus víctimas, pero luego manifestaban que este había sido retenido en la aduana.

En este marco, señalaban que para destrabar el obsequio necesitaban de una transferencia. Allí intervenía otro integrante del grupo delictivo que se hacía pasar por diplomático. Una vez acreditado el dinero, los estafadores lo redirigían sus respectivas cuentas.

Según informaron fuentes oficiales a www.deBrown.com.ar, el paso posterior era repartir el botín o girarlo al exterior mediante empresas de envío de dinero. Esto lo hacían a más de treinta países. Se incluye Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. También Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Indonesia y Nigeria. 

 

Las investigaciones

Los efectivos establecieron los lugares donde realizaban las transacciones. Se destaca una casa de cambio que funcionaba ilegalmente detrás de un local de comidas venezolana.

Con las pruebas aportadas, se efectuaron 37 allanamientos en diferentes puntos del Conurbano, entre ellos Adrogué y Glew. También en Lanús, Gerli, Villa Domínico, González Catán, Bernal, Morón y San Martín. Fueron detenidas 18 mujeres y 11 hombres de distintas nacionalidades.

Asimismo, secuestraron dos camionetas, 39.950 pesos, 1.630.000 dólares de origen apócrifo, 310 libras esterlinas, 110 euros, 100 rupias y 10 mil bolívares. Se sumaron 25 tarjetas de crédito y débito, siete computadoras, un CPU, un disco rígido y 69 celulares.

 

La causa

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5 a cargo del doctor Manuel de Campos. También la Secretaría N°116 bajo las órdenes de Tamara García.

 

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram