Sáb, 04/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1951
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 23 de junio de 2021

Claves para una buena digestión


Por: VICTORIA CAVOTI MÉDICA UBA. MN 111 677

Patóloga con formación perinatal de una maternidad pública del GCBA y de dos sanatorios de alta complejidad CABA

Cuidar el intestino es fundamental para alcanzar una salud integral. ¿Por qué se dice que el intestino es el segundo cerebro? ¿Por qué los alimentos fermentados favorecen el proceso digestivo y la absorción de nutrientes?. Conocé los ocho secretos para una buena alimentación y mejor digestión.

Uno de los temas de conversación referidos a la alimentación, tanto en ámbitos cotidianos como en las consultas médicas tiene que ver con las sensibilidades referidas a la digestión. Así se pueden escuchar comentarios que transcurren por tópicos tan diversos como “leí que las harinas me pueden distender”, “el problema de la leche de vaca es que somos lo únicos mamíferos que la consumimos de otros mamíferos” ó “hago ayuno porque leí que hace bien pero después resulta que como y vuelvo a sentir que tengo panza de embarazo…”.

Muchos de estos temas tienen que ver precisamente con la digestión, un proceso espectacular, pero que si uno de sus eslabones no funciona nos sentimos mal.

Hoy sabemos que estos dos sistemas digestivo y nervioso se relacionan íntimamente. En esta íntima relación cerebro -aparato digestivo no podemos dejar de nombrar a la vedette de la ciencia y de los estudiosos de la microbiología: la microbiota.

La microbiota está conformada por millones de bacterias que viven activamente en todo nuestro tubo digestivo, piel y tracto genital.Tenemos bacterias desde la boca hasta el recto. Las millones de bacterias cumplen roles importantes: educan a nuestro sistema inmune.  Por eso, una microbiota robusta en términos de número y diversidad previene la aparición de enfermedades autoinmunes, forman parte activa del sistema inmune junto a linfocitos y células presentadoras de antígenos (virus, bacterias y hongos que enferman), permiten la absorción de micro y macronutrientes, secretan ácido butírico este ácido graso mantiene el medio interno en estado de no inflamación y equilibrio y secreta el 80 % de la serotonina neurotransmisor del bienestar. Pero ahí no queda todo, sabemos que hay una conexión directa a través de axones entre el cerebro y el intestino.

Estudios demuestran que en personas con cuadros depresivos o de ansiedad, la evaluación de las bacterias intestinales da como resultado una microbiota poco diversa y robusta. Las emociones que experimentamos modifican nuestra digestión: la restricción voluntaria de alimento provoca ansiedad y enojo, las dietas sin seguimiento profesional como ocurre con algunas dieta keto disparan neurotransmisores excitatorios o inhibitorios que pasan la barrera encefálica llegando a la corteza parte del cerebro más evolucionada, comer tranquilos y alimentos variados repercute en nuestra corteza prefrontal anterior encargada del bienestar y la ecuanimidad.

Entonces nos queda claro que la digestión, la microbiota, el tronco encefálico, la amígdala que gestiona las emociones y la corteza prefrontal anterior que nos brinda equilibrio y felicidad están íntimamente relacionados por neuronas y sus mensajeros llamados neurotransmisores.

La digestión está en agenda mediática, en redes sociales y en la medicina pero pocos lo abordan holísticamente, entendiendo que la microbiota es la primera guitarra y los hábitos y la emociones la percusión que acompaña. Entonces una de las claves es ¿cómo digerir mejor, alcanzar mayor confort y fortalecer la microbiota ?.

 

Aquí les compartimos los 8 principales tips:

  1. Incorporar nuevas bacterias intestinales para bio-diversificar la microbiota, esto lo logramos con el consumo de probióticos. Los probióticos son bacterias con nombre y apellido, tipificadas microbiológicamente, que se encuentran vivas en el producto y en un número X que es beneficioso para nuestra fisiología digestiva.

¿Dónde podemos encontrar probióticos? En Argentina solo están disponibles de manera natural  en algunos yogures y en capsulas, polvos o comprimidos elaborados por la industria farmacéutica.

¿Cómo reconocemos en la góndola del supermercado un yogur con probióticos? Los yogures con probióticos tienen el rótulo de “Con Probióticos Naturales” o “Contiene Probióticos Naturales”. En la lista de sus ingredientes se nombran las siguientes bacterias: L. Casei, Bifidobacterium Lactis y L.Rhamnosus. Estas tres bacterias son consideradas probióticas debido a su evidencia científica que demuestra una acción beneficiosa para nuestro cuerpo.

  1. Alimentar a nuestras bacterias intestinales con prebióticos para que luego secretan el ácido butírico que mantiene en equilibrio a los sistemas cardiovascular, nervioso, digestivo y endocrino: Alimentos ricos en fibra y oligofructosa: cebolla, banana, manzana, legumbres, cereales integrales y productos enriquecidos con prebióticos. Estos últimos los reconocemos porque en su rotulado o etiqueta tienen las siguientes palabras: GALACTOOLIGOSACÁRIDO (GOS), FRUCTOOLIGOSACÁRIDO (FOS), FIBRAS DE ACHICORIA E INULINA. Estos prebióticos los podemos leer etiquetas de galletas, panes, yogures y leches de fórmula.

En cuanto la alimentación de los bebés, la leche materna es el prebiótico más importante que pueden recibir para el buen desarrollo de su microbiota. Todos los que trabajamos en salud debemos participar activamente en fomentar, fortalecer y acompañar la lactancia materna por los menos los primeros 6 meses de vida extrauterina.

  1. Consumir productos fermentados: Los productos fermentados son antiquísimos ya que era la forma que tenía poblaciones de conservar alimentos y nutrirse. Los fermentos colaboran con nuestra digestión por varios motivos. Entre ellos, tienen en su composición ingredientes predigeridos por las bacterias como ocurre con la lactosa en los yogures de todo tipo y contienen bacterias. Dentro de los alimentos fermentados podemos nombrar el kéfir de agua o de leche, la kombucha, el yogur y el yogur hecho en casa partiendo de un litro de leche y un yogur comprado. El kéfir y la kombucha tiene bacterias que intuimos son beneficiosas para nuestro intestino.El tip fundamental que debes tener en cuenta a la hora de hacer kéfir o yogur en casa es mantener la higiene en cada paso, siempre que manipulamos bacterias debemos tener esto presente. Los fermentos con alimentos vivos y por esa razón mejoran y fortalecen nuestra digestión.
  2. Comer tranquilos y habitando el presente alimentos frescos y lo más casero posible: Cuando comemos lo ideal es comer sentados, tranquilos, sin la TV a todo volumen y tratando de enfocar en esa acción que es alimentarse. Sentarse sin celular ni computadora y disfrutar de ese momento, masticar bien que es el primer eslabón en el proceso digestivo y disfrutar de los sabores texturas y aromas.
  3. Dormir bien: Cuando no dormimos lo suficiente nos distendemos y en ocasiones el proceso digestivo se ve enlentecido. Está bueno poner en nuestra agenda de actividades el buen dormir, hacemos mil cosas, pero el sueño pasa a un segundo plano y es una función vital, Ideal dormir un mínimo de 7 a 8 horas, con ropa cómoda y a una temperatura agradable.
  4. Evitar ayunar por falta de tiempo o por estar a mil en otro tema. Cuando no comemos secretamos ácido clorhídrico por un mate o un café y hablamos con el estómago vacío que nos lleva a la aero-fagia (llenar el estómago de aire). Al llegar a casa con un hambre feroz comemos hasta la comida del perro que nos lleva a una digestión lenta y a un mix de alimentos que no siempre es la opción más saludable. Llevar en la mochila alimentos baratos para comer: banana, manzana, un recipiente con arroz y verduras, un salteado de anoche, una porción de tarta, unas cookies caseras o de dietética o un yogur con granola nos va a dar energía y bienestar.
  5. Hacer ejercicio en casa o en una plaza mejora la motilidad intestinal y carga nuestro cerebro de endorfinas.
  6. Hidratarnos con por lo menos 8 vasos de agua que colabora con el tránsito intestinal.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram