Vecinos de distintos barrios del Conurbano denuncian que todos los días, a una determinada hora, se les corta la luz. A pesar de que la empresa distribuidora Edesur explica que se trata de suspensiones esporádicas, el malestar se acrecienta. En Brown, Ministro Rivadavia, Claypole y Mármol, son los sectores más perjudicados.
Los ciudadanos advierten que los equipos que alimentan de energía no dan abasto y que el apagón se producen en diferentes horarios, aunque por lo general, cuando baja el sol. Los desperfectos se extienden por varios días e implican interrupciones y baja tensión, que ponen en peligro el normal funcionamiento de los electrodomésticos hogareños.
Las inundaciones de las últimas semanas también dejaron sin servicio a cientos de bonaerenses. La demora en el restablecimiento del suministro se justifica en el hecho de evitar electrocuciones. Una de las áreas afectadas es la lindera a la Ruta 16, que vincula a San Vicente con Cañuelas.
Allí, el corte comenzó ayer y se extenderá hasta esta tarde porque se están reemplazando postes y líneas eléctricas. El lunes, en tanto, hay una suspensión programada para Alejandro Korn, en las calles San Martín, Garay, Zeballos y Guyana, donde realizará el desmonte de la línea de media tensión, los transformadores y los postes actuales.
Reclamos ciudadanos
En Almirante Brown se evidencia una situación similar a la del resto de la Provincia, varias zonas permanecen a oscuras por extensos lapsos de tiempos.
Habitantes del barrio El Cerrito de Claypole están sin servicio hace dos días, manifiestan que llamaron a Edesur reiteradamente y no contestan. “Ayer la luz se cortó a las seis de la mañana y volvió a las 11”, informó a este medio una vecina de Don Orione, frente al complejo habitacional.
Lo mismo se da en José Mármol, en el Barrio UTA y en la parte rural de Ministro Rivadavia, donde ya se registraban hasta ayer tres días sin servicio.
Sandra vive en Rivadavia y a través de Facebook explicó que es una “odisea conseguir que (desde la compañía) te atiendan el teléfono”. “No hacen nada por la gente. Todas las semanas tenemos cortes de 3 o 4 días”, cuestionó.
Desde la empresa prestadora de servicio, expusieron que este escenario se debió a deficiencias en los cables de media tensión que abastecen ese radio. Pero, que en las próximas horas, estiman quedará solucionado.
Obras
Según se puede conocer a través de la página oficial de Edesur, Brown está incluido en un plan de mejoras que arrancó en el 2014 y se extenderá durante el 2015 y que implica mejoras para determinados barrios. Entre ellos Adrogué, donde se renovó equipos y el centro transformador en Hipólito Yrigoyen 13201 y en Juan B. Toll y Bernardet 1586.
¿Cómo denunciar?
La problemática se puede evidenciar de manera presencial en la sede de Diagonal Toll 1591, en Adrogué. O telefónicamente a través del 0800-333-3787.
También se puede dejar constancia del reclamo en el Ente Regulador de la Energía (ENRE), al0800-333-3000, de lunes a viernes de 9 a 18. Y, en última instancia, al 4390-9500 del Ministerio de Planificación Federal.