← Volver

Coronavirus: ¿Cómo se prepara el hospital Oñativia?

Compartir en:

viernes 17 de abril del 2020

Se retomaron las obras que habían quedado paralizadas. El área de maternidad será destinada a atender a los pacientes con Covid-19. Los detalles.

El 2018 fue año un duro para el hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Un incendió dejó gran parte de las instalaciones inhabilitadas. Hoy, a un año y medio de aquel duro golpe, no le queda otra opción que volver a levantarse para luchar contra la pandemia mundial.

“Se está tratando de poner todo en óptimas condiciones para que en el hospital, si llega a venir un pico, podamos darle asistencia a la mayor cantidad de gente posible”, anticipó el Dr. Helio Navarro, director asociado del nosocomio, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

 

Preparativos

El Municipio de Almirante Brown intervino para acondicionar el área de maternidad, lugar que próximamente será destinado para brindarle atención médica a los casos de Coronarivirus.

“Se pusieron 16 camas de terapia intensiva, antes contábamos con solo cuatro, y una división para internar a pacientes Covid positivo que no requieran terapia, que estén con serología positiva, pero que tengan un estado clínico satisfactorio”, explicó.

Por fuera de la institución, se instaló además una carpa para atender a los casos “no febriles”. De esta manera, se destinarán las instalaciones del hospital a las personas que tengan el virus o cuando se traten de cuadros severos por otras patologías.

Asimismo, se está elaborando un plan para evitar posibles contagios en la guardia. Esto previendo que durante la época invernal suelen aparecer otras enfermedades respiratorias como la gripe.

“Estamos haciendo un diseño en esa para tratar de adaptarla a los tiempos de Covid con unos circuitos de circulación dentro de la misma. El objetivo es que los pacientes que estén infectados no tengan contacto con los que no lo están”, advirtió a este medio.

 

Reparaciones

En paralelo, en la semana se reactivaron las obras que habían quedado paralizadas desde octubre de 2019 por un “problema de pagos” desde la provincia de Buenos Aires. Se prevé que, entre agosto y septiembre, la primera parte de las tareas esté terminada. Y se espera que la totalidad de los trabajos se complete para fin de año.

Están finalizando los arreglos en el sector polivalente -donde se internaba a todos los pacientes de cirugía y traumatología- y clínicas médicas. En esta última área esperan instalar más camas para poder también ingresar pacientes en caso de ser necesario.

 

Todos unidos

En tiempos de aislamiento, la solidaridad sorprendió gratamente a los profesionales. Recibieron barbijos, camisolines y máscaras faciales, principalmente de vecinos que los fabrican en sus hogares. Incluso de entidad de bien púbico, como la ONG Compromiso Ciudadano. 

“Toda la gente está concientizada de que hay que colaborar con esto porque que es la única forma en la que que vamos a salir”, afirmó. En este sentido, aseguró que el mejor tratamiento para combatir esta pandemia es que "la gente se quede en sus casas".

 

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Adrogué: detuvieron a un abusador que era buscado desde 2019

Covid en Brown: ¿Cómo siguen las cifras?

Robó, se tiroteó con la Policía y lo capturaron

Coronavirus: todas las cifras a nivel local

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!