← Volver

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué es hoy?

Compartir en:

martes 12 de octubre del 2021

La fecha reivindica la importancia del reconocimiento de los pueblos nativos. La información.

El país conmemora este martes el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se trata de una jornada que busca promover y motivar la reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios.

¿Cómo surgió?

El 12 de octubre se recuerda la llegada a América de Cristóbal Colón. En 1917, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen institucionalizó este hecho histórico. Originalmente, fue conocido como el "Día de la Raza".

Sin embargo, muchas décadas más tarde y luego de intensos debates, se modificó su denominación por el "Día de Respeto a la Diversidad Cultural". Se logró gracias al decreto 1584, establecido en noviembre de 2010.

Según detalla la disposición, dicho cambio buscó imprimir un "significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica de todos los pueblos".

Implicó además dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que aportan a la construcción de nuestra identidad.

Discusiones alrededor del tema

Estas ya habían comenzado una década atrás. En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto que cuestionaba el término "raza".

La entidad buscaba que fuera "una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica". También añadía que esa modificación debía incorporarse en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Vuelve el "Gordo de Navidad": ¿Desde cuándo se podrán comprar los billetes?

Operativo de vacunación en Claypole

Peleó con su vecino, le disparó y lo dejó internado: lo atraparon

La mamografía, clave para detectar el cáncer de mama

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!