Jue, 09/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1956
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 28 de febrero de 2024

Dos condenados por el crimen de un hombre y el secuestro de una familia de Calzada


El hecho ocurrió en 1978, en plena dictadura militar. El 21 de marzo se darán a conocer los fundamentos. Leé más.

Jaime Lamont Smart, uno de los condenados

La Justicia condenó a prisión perpetua al ex policía bonaerense Juan Humberto Keller y al exministro provincial, Jaime Lamont Smart. Fue por su responsabilidad en el homicidio de un hombre y la privación de la libertad de una familia de Rafael Calzada. Todo ocurrió durante la última dictadura militar.

 

¿Cómo fue?

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata. En este escenario, se declaró que los hechos abordados en el juicio son constitutivos de lesa humanidad y fueron cometidos en el marco de un genocidio. Además, se dispuso la señalización de la Comisaría 1ª de Berazategui, lugar donde sucedieron algunos de ellos.

Según informaron, el próximo 21 de marzo se darán a conocer los fundamentos. Keller y Smart fueron juzgados por los delitos de "Homicidio calificado por haberse cometido con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad para sí o para otro" y "Privación ilegal de la libertad cometida por funcionarios públicos en abuso de sus funciones agravada por ser con violencia y amenazas".

Se sumó a la caratula "Tormentos agravados en todos los casos por ser las víctimas perseguidos políticos"; y por el "Robo doblemente agravado cometido con armas y en banda". En este marco, el expolicía fue condenado en calidad de “coautor material” y el exfuncionario de “coautor mediato”.

 

¿Qué pasó?

El 22 de abril de 1978, un grupo policial se dirigió a la casa de Horacio Orue, en Rafael Calzada. La dirección la obtuvieron luego de secuestrar a Raúl Aguirre, su medio hermano, a quien torturaron para que indicara el domicilio en el que vivía.

Los agentes arribaron al lugar en varios vehículos y vestidos de civil. Allí residían también Marcelina, la tía de la víctima, y sus primos Marcelo y Ariel Bernardo, de 14 y 9 años. 

En este marco, los uniformados ingresaron por la fuerza con armas largas, granadas y sin exhibir orden alguna. Los agredieron y les robaron objetos de todo tipo. Asimismo, en el momento del operativo, Orue logró escapar por una ventana, pero fue asesinado instantes después.

Posteriormente, Marcelina y sus hijos fueron trasladados a la Comisaría de Berazategui. Una vez ahí, los condujeron al entrepiso que funcionaba como centro clandestino de detención y permanecieron por lo menos cuatro días.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram