Jue, 20/06/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1998
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
miércoles 8 de marzo de 2023

Es policía hace 20 años y hoy está al frente de la Comisaría de Calzada


Se trata de Érica Barboza. "Ahora en el ámbito hay muchas mujeres, hay una mayor apertura. En los cargos jerárquicos también" , explicó a De Brown. Su historia.

Hace 20 años, Érica Barboza es orgullosamente policía en Almirante Brown. Durante su trayectoria, pasó por diferentes dependencias y cumplió múltiples funciones. Actualmente, se desempeña como comisaria de Rafael Calzada y trabaja sin descanso para brindarle una solución diaria al vecino. En el Día Internacional de la Mujer su historia es un ejemplo de valentía y superación.

 

¿Cómo comenzó?

La oficial vive en Rafael Calzada, tiene 43 años y es mamá de una niña de 9 y un adolescente de 14. Desde pequeña, sintió una vocación muy marcada de formar parte de la fuerza. Tiempo después, reafirmó este deseo al ver la cotidianeidad del trabajo reflejado en sus primos, también efectivos.

Con mucho esfuerzo y luego de un largo camino recorrido, Érica está al frente de la Comisaría de su localidad desde enero de este año. Antes cumplía el rol de subcomisaria en la misma dependencia.

“Es una función que demanda más tiempo y las responsabilidades son diferentes. Estamos muchas horas fuera de casa. En mi caso, mis hijos vienen a mi trabajo, me acompañan y no reniegan de lo que soy. Siempre entendieron mi profesión”, confió en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Y agregó: “Estoy entre doce y catorce horas diarias en la comisaría, pero al ser titular siempre me mantengo pendiente de todo, aún estando fuera. Pueden ser las 22 hs y el teléfono sigue sonando. Los sábados hago 24 hs, y el domingo tendríamos franco, pero siempre estoy disponible”.

Al frente de su dependencia, la browniana aseguró que una de las claves para organizar el trabajo es hacerlo con “calma” y crear un buen clima laboral. “Así se puede llevar adelante la dependencia eficientemente. Es importante acompañar a la gente que está con vos”, afirmó.

Ser policía mujer

Tiempo atrás, se solía pensar que elegir esta profesión era enfrentarse a trabajar en un “mundo de hombres”. Hoy, esta lógica cambió. El porcentaje de chicas en los servicios públicos es cada vez más alto y existen más oportunidades.

“Ahora en el ámbito hay muchas mujeres, hay una mayor apertura. En los cargos jerárquicos también. Yo tengo a cargo mucho personal femenino y la llevamos muy bien”, admitió a este medio.

Y agregó: “En todos los años de carrera, nunca viví ninguna situación de discriminación ni violencia por mi género. Solo tonterías en algún servicio, pero nada que me mortifique”.

 

Lo bueno y lo malo

Desde que ingresó a la fuerza, hace ya 20 años, Érica concibió su profesión como un puente para ayudar a la comunidad. “Me gusta brindar soluciones, ver que la gente se va con una respuesta. Es difícil a veces, pero vamos por ese camino. Siempre estamos para colaborar con todo y brindar contención”, contó.

No obstante, al ser una apasionada de su trabajo, no encuentra “situaciones complejas” que haya tenido que atravesar, aunque reconoce que lo más complicado “siempre fue alejarse de sus hijos y perderse momentos con ellos”.

Sumando años de trayectoria

La browniana inició su carrera cumpliendo funciones en la Comisaría de Burzaco, luego pasó a Rafael Calzada, lugar donde se desempeñó en diferentes funciones. Tiempo después trabajó en el Comando de Almirante Brown y en la dependencia de José Mármol. 

En octubre del 2022, volvió a ser parte del equipo de Calzada, pero ahora como subcomisaria, cargo que dejó en enero último para liderar la sede. “Anhelo que la gente nos vuelva a ver cercanos y que se reconstruya ese quiebre que hay entre la comunidad y la fuerza. Quiero que el vecino se vincule con nosotros y sepa que siempre estamos para ayudarlos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram