← Volver

Está por cumplir 110 años, tuvo Covid y recibió el alta

Compartir en:

martes 15 de septiembre del 2020

Se trata de Yolanda Gugliotti, vecina de Burzaco. Su cuadro se había complicado por una neumonía, pero logró superarla. “Tiene una fortaleza, espíritu y energía admirable”, aseguró su nieta a De Brown.

En este nuevo tiempo atravesado por la pandemia, florecen muchas historias de superación y amor que merecen ser contadas. Este es el caso de Yolanda Gugliotti. Se trata de una abuela oriunda de Burzaco que logró superar el Covid-19 y en pocas semanas festejará sus ¡110 años!

Entusiasta y con una lucidez admirable, la browniana transitó la enfermedad de forma leve durante los primeros días. Sin embargo, su cuadro se complicó con una neumonía. Pese a todo, dio batalla y fue dada de alta este lunes. Hoy se recupera rodeada de amor en la Residencia Geriátrica donde vive hace ya cuatro años.

¿Cómo fue el proceso?

El 17 de agosto, Yolanda comenzó a presentar los primeros síntomas. Tenía un pequeño resfrío y febrícula, desgano y decaimiento. “No quería levantarse de la cama, ella es muy vital, pero el cuerpo no le daba”, resaltó su nieta Roxana, en diálogo con www.deBrown.com.ar

¿Cómo se contagió? Una de las empleadas del geriátrico había dado positivo en el test y a la par seis residentes más reportaban indicios de tener la enfermedad ."A los días las hisoparon a todas. El 25 le dieron el resultado a mi abuela y tenía Coronavirus. Cuando nos notificaron ella ya llevaba diez días transitando la enfermedad. Todo fue leve hasta ahí”, relato.

Sin embargo, a partir de ese momento, empezó a necesitar oxígeno para saturar mejor. Los primeros días de septiembre la encontraron más fatigada, la doctora la revisó nuevamente y le diagnosticó neumonía. Evidentemente, su cuadro se había complicado.

“Me dieron a elegir si quería internarla o que se quedara en el hogar. Elegí dejarla ahí porque iba a ser emocionalmente más contenedor. Es un lugar donde recibe mucho amor. Empezamos con el tratamiento con una batería de cosas. Siempre le puso mucha garra”, explicó la vecina de Burzaco.

Lamentablemente su situación empeoró y precisó urgente un tubo de oxigeno mayor. “Conseguimos el equipo y tomamos la decisión que siga en la residencia, no queríamos arriesgarnos a trasladarla a una clínica. Se estabilizó, el lunes 7 mejoró y ya se quería levantar”, contó aliviada.

Su historia de vida

Nació en Burzaco, el 12 de octubre de 1910, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. Su vida estuvo marcada por el trabajo y el sacrificio. Estudió bordado y se dedicó a ello. También fue ama de casa y cocinera en un colegio de la zona y en una colonia de vacaciones.

“Se casó con Armando Mellerio, mi abuelo. Ellos eran vecinos. Falleció muy joven, hace 36 años que nos dejó. Nunca más volvió a formar pareja”, expresó Roxana a este medio. De aquella relación tuvo un único hijo, hoy de 85 años. La vida también le regaló dos nietos, cinco bisnietos y ocho tataranietos.

Pese a su edad, esta vecina de Burzaco continúa más activa que nunca. “Desde que está en el hogar fue tomando nuevas actividades, por ejemplo descubrió que le encanta pintar mándalas. Tiene una fortaleza, espíritu y energía admirable”, reconoció su nieta y agregó que uno de sus pasatiempos preferidos es tejer a crochet.

Cumplir 110 en pandemia

Familiares y seres queridos aún no pueden ingresar por el momento a las residencias a visitar a los adultos mayores. Con esta medida, se busca evitar posibles contagios en una de las poblaciones más vulnerables. Por este motivo, el festejo de la browniana deberá este año ajustarse a la nueva realidad que nos presenta el Covid-19.

“Tenemos pensado ir a la puerta con globos, una torta y cantarle el feliz cumpleaños. Todo sujeto al protocolo. La idea es que nos vea a toda la familia reunida con ella en un día tan especial y único”, proyectó.

Notas relacionadas

Tras 25 años de búsqueda, una vecina de Glew halló a su madre

A través de su Instagram, una browniana ayuda a las madres con la lactancia

Abuela guerrera: "Yoli" cumplió 110 años

Es de Adrogué, tiene cuadriplejia y sueña con abrir su taller de sublimado

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!