Vie, 17/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1964
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 28 de julio de 2019

Gripes y resfríos: ¿A qué debemos estar atentos?


Con estos días fríos se incrementan significativamente las infecciones respiratorias. ¿Cómo podemos cuidarnos y qué debemos tener en cuenta para evitarlas? Conocé más en la nota.

Como todos los años, en esta época invernal, las gripes y los resfríos llegan con mayor fuerza. Un gran porcentaje de la población experimenta en algún momento un proceso infeccioso o inflamatorio. Éste compromete las vías aéreas superiores (nariz, garganta, oído, laringe, tráquea).

El número de casos crece progresivamente. Es que las condiciones climáticas favorecen su reproducción y el aumento de la circulación viral.

“El aparato respiratorio está expuesto a aproximadamente 10.000 litros por día de diferentes elementos en suspensión, incluyendo virus y otros microorganismos presentes en el aire que respiramos, pero las vías aéreas poseen poderosos mecanismos de vigilancia y protección que evitan que suframos muchas de esas infecciones”, aseguraron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

 

Los virus que trae el invierno

Ambas enfermedades suelen confundirse, pero presentan marcadas diferencias en cuanto a prevención, tratamiento y gravedad.

Mientras que la gripe es causada por el virus influenza, el resfrío común puede ser producido también por otros que circulan en el invierno. Se contagian a partir de estornudos y tos.

Los síntomas son muy similares: descarga nasal clara o blanca, estornudos, obstrucción nasal, dolor de garganta, disfonía, fiebre o sensación de fiebre, tos y cansancio; aunque la gripe suele tener síntomas más marcados como postración, cefalea y dolores musculares.

La principal diferencia se encuentra en que los virus productores del resfrío no son sensibles a los antibióticos y tampoco existen fármacos antivirales para la mayoría. Se trata con reposo -cuando los síntomas perturban la actividad normal del paciente- analgésicos/antipiréticos, antihistamínicos con o sin el agregado de descongestivos.

En cambio, la gripe, puede presentar una complicación bacteriana y entonces será necesario administrar antibióticos.

 

Gripe o influenza, más grave pero prevenible

La única medida capaz de evitar su desarrollo es la vacunación anual. Están disponibles desde abril y puede ser recibida por todos los mayores de 24 meses.

La indicación recomendada comprende a los niños entre 6 meses y 5 años y a los mayores de 65. Además, incluye a las embarazadas y puérperas, y a los portadores de enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, cáncer, diabetes e infección por HIV de cualquier edad.

La influenza se presenta todos los años en brotes de gravedad variable que duran cerca de 8 semanas y se calcula que los adultos corren el riesgo de padecerla una vez cada 10 años. Los profesionales recomiendan que si presenta síntomas con fiebre, consulte a un médico.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram