Dom, 25/09/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1364
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 24 de marzo de 2022

La adicción a los videojuegos fue declarada una enfermedad mental


Así lo determinó la OMS. ¿Cómo reconocer quiénes la padecen?

Así lo determinó la OMS. ¿Cómo reconocer quiénes la padecen?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como un desorden mental. Fue incluida dentro en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

¿Cuáles son los fundamentos?

El organismo agregó oficialmente la utilización excesiva de estos aparatos dentro de la categoría de 'Uso de sustancias o comportamientos adictivos'. Allí, también se ubica al trastorno a los juegos de azar.

"Esta adicción se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente o recurrente, que puede ser en línea a través de Internet o fuera de línea", explicó la OMS.

En este marco, especialistas argentinos aseguran que este trastorno se va a caracterizar por el uso específico que se le da al videojuego. Es que hay diferencias notorias entre una utilización estándar, la dependencia y la adicción.

¿Cuáles son los rasgos que distinguen a las personas con lo padecen?

  • Falta de control sobre el juego
  • Aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales
  • Intensificación del uso a pesar de las consecuencias negativas que le ocasionan.

La OMS explicó que el patrón de juego compulsivo "puede ser continuo o episódico y recurrente". También indicó que “puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo”.

 

¿Qué es el CIE?

Es la Clasificación Internacional de Enfermedades. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo.

Actualmente, hay 35 países que la están utilizando. Entre sus usos se detallan descripciones clínicas y requisitos de diagnóstico para la salud mental.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram