Jue, 29/09/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1368
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 1 de agosto de 2022

La biblioteca Esteban Adrogué festeja hoy 104 años


Por sus instalaciones pasaron desde Jorge Luis Borges hasta Alfonsina Storni. Cuenta con más de 60 mil ejemplares y piezas literarias únicas. Toda la información.   

Por sus instalaciones pasaron desde Jorge Luis Borges hasta Alfonsina Storni. Cuenta con más de 60 mil ejemplares y piezas literarias únicas. Toda la información.   

Uno de los edificios históricos del distrito celebra este lunes, 1 de agosto, 104 años. Se trata de la biblioteca popular y municipal Esteban Adrogué, una institución originada por el fundador del partido en 1897. Por sus salas caminaron grandes figuras de la cultura nacional.

 

Sus inicios

El objetivo de su creador, en realidad, había sido que funcionara allí una escuela de música. Sin embargo, en 1903 su proyecto se disolvió y el lugar permaneció abandonado hasta 1918. En ese año, el ex intendente Martín González, junto a una comisión de vecinos, lograron reabrirlo pero ahora con su finalidad actual.

Por sus salas transitaron muchas figuras de la cultura nacional. Entre ellos, el reconocido escritor Jorge Luis Borges durante sus estadías de verano en Adrogué. Allí, brindó conferencias y pudo haber leído algunos de los libros que marcaron su obra. También pasaron la poetisa Alfonsina Storni y bailarines del Teatro Colón.

 

Un siglo después

En la actualidad, la biblioteca, ubicada en La Rosa 974, alberga más de 60 mil ejemplares. Estos incluyen grandes piezas literarias como las de la educadora argentina Cecilia Borja, publicaciones de Shakespeare y obras completas de François Rabelais con ilustraciones de Gustavo Doré.

Asimismo, en sus instalaciones funciona la "Bebeteca María Elena Walsh", una de las primeras del país. En esta se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura.

El establecimiento además cuenta con dos bibliomóviles. Ambos circulan por el distrito acercando material bibliográfico y promocionando el hábito de leer en diversas instituciones educativas, sanitarias y sociales.

Este tipo de iniciativas le permitieron recibir el premio "Pregonero". Les fue otorgado por Fundación el Libro a las instituciones con propuestas innovadoras al servicio de la comunidad.

Durante la pandemia de Coronavirus, la biblioteca Esteba Adrogué también tuvo que readaptarse y empezar a distribuir sus ejemplares de manera digital. De este modo, buscaron acercar material histórico del partido y la obra de escritores locales a todos los vecinos.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram