Mar, 14/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1961
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 8 de julio de 2018

“La Ley Justina es un gran avance, pero falta que incluya a los niños”


Lo expresó la abuela de Alma, la pequeña de Claypole que falleció en abril de 2017 a la espera de un trasplante de corazón. Celebró la aprobación de la normativa, pero remarcó que “sólo favorece a los adultos” y que “la lucha continúa”. “Todavía falta más concientización e información”, sostuvo en diálogo con De Brown.

Tras la sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, se vislumbra un avance en material de donación en Argentina. Sin embargo, quienes impulsan la difusión de esta probemática, explican que todavía faltan dar algunos pasos más.
La nueva norma establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan manifestado lo contrario en vida.
“Esta ley favorece al adulto y no sucede lo mismo con los niños. Es por eso que hay que continuar luchando”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar Gloria, abuela de Alma. La pequeña falleció en abril de 2017, aguardando un trasplante de corazón. Era la primera en la lista de emergencia nacional, pero ese gesto de solidaridad nunca llegó. Murió luego de tres años de larga espera.
 

Donantes menores de edad

Gloria explicó que en el caso de los chicos es más dificil conseguir donantes, ya que el órgano a trasplantar debe ser de similar tamaño entre el fallecido y el paciente. Un adulto puede llegar a dar sus órganos hasta un adolescente de entre 14 o 15 años. En el caso de su nieta, quien nació con una cardiopatía congénita, necesitaba un donador que pesara entre 8 y 25 kilos.
“La Ley Justina es un gran avance, pero falta la otra mitad que son los niños. Para ellos todavía falta concientización e información. Es muy difícil para un padre tomar esa decisión de que su hijo sea donante sobre todo cuando no está educado desde chico”, señaló a este medio.
 

Cifras

Según datos del Incucai, 7736 pacientes aguardan un trasplante de órganos. De esta cifra, 250 son chicos y adolescentes. En este marco, Gloria señaló que hay que concientizar a las personas desde niños sobre la importancia de la donación de órganos.
“La solidaridad no es solamente llevar ropa a la inundaciones o alimentos no perecederos. Se puede ayudar aún en los momentos más difíciles de la vida”, expresó.

Sobre la nueva ley

La norma está enmarcada en los principios de dignidad, autonomía, solidaridad, justicia distributiva en la asignación de órganos y equidad en el acceso a los tratamientos. Asimismo, fija aspectos cruciales para que se puedan efectuar los trasplantes de manera correcta.
Por un lado, se crea el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados. Esto significa que estas instituciones deben tener un servicio que garantice la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.
En este marco, tendrán que contar, por lo menos, con un profesional capacitado en el área. Deberá poder detectar potenciales casos y brindar información sobre el tema a las familias. También se encargará de generar acciones de difusión y capacitación dentro del centro de salud.
Además, en la ley se especifican cuáles son los derechos de los donantes y receptores. Estos son la confidencialidad y protección de sus datos personales; la integridad en las prácticas; el trato equitativo e igualitario; y la cobertura integral del tratamiento y su seguimiento.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram