El verano llegó con altas temperaturas y los problemas de siempre. Se acumulan las quejas en el call center y las sedes de las empresas EDESUR y AySA, pero las respuestas no llegan. Un mal que afecta todos los años.
Si bien durante todo el 2014 se han registrado cortes de luz y agua en toda la Región, en temporada estival los inconvenientes se recrudecen. Cientos de hogares pasaron la Noche Buena y la Navidad sin alguno de estos dos servicios y, en algunos casos, sin ninguno de ellos. El malestar crece al ritmo de la temperatura y la perspectiva para los próximos días no es alentadora.
Los reclamos por la falta de agua tienen epicentro en barrios de Burzaco, San José, Rafael Calzada y gran parte de Glew; mientras que los apagones se registraron en el centro de Adrogué, algunas zonas de Malvinas Argentinas, Burzaco, Glew y Longchamps.
Indignados, los vecinos realizaron cientos de llamados telefónicos a los 0800 que promocionan tanto EDESUR como AySA. Sin embargo, la respuesta es siempre la misma: “Estamos tratando de solucionar los inconvenientes” o “en las próximas horas se presentará una cuadrilla”.
La bronca se manifestó rápidamente a través de las redes sociales. “Rafael Calzada centro sin una gota de agua. Llamó a AYSA, no hay cortes programados para esta zona. Me atiende la grabación y me terminan cortando el teléfono en el servicio técnico”, publicó Silvia Tomczyk ayer en el sitio de Facebook “Reclamos Brown”.
También Silvia Blanco expresó: “Todo el día sin una gota de agua realmente es una vergüenza. Y nadie se hace cargo”. Mientras que Alicia Ghilino, se sumó a los reclamos y agregó: “Recién son las 9 y ya no sale una gota de agua...”.
Retrasos que se pagan con fallas
Voceros de EDESUR informaron, a través de un comunicado, que “se amplió la capacidad de potencia de la subestación Brown que abastece Burzaco, Adrogué y Longchamps”. Asimismo, señalaron que también entró en funcionamiento la subestación Esteban Echeverría que registra 40 megavatios. Pero los problemas continúan.
Las obras de expansión y la inversión que se necesitaba para mejorar la crisis que atraviesa el sector en materia de servicio, todavía no ha llegado o al menos no lo ha hecho en las medidas en las que se requiere para ver un avance concreto.