Lun, 29/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 11 de octubre de 2018

Las líneas prepagas que no hayan sido registradas serán bloqueadas


Según datos oficiales, serían más 17 millones los chips que quedarían sin efecto la próxima semana. Cómo hacer el trámite si todavía no te inscribiste.

Falta menos de una semana para que se cumpla el plazo para registrar las líneas prepagas. Es que, llegado el 18 de octubre, todas aquellas que no estén inscriptas serán bloqueadas. Esto afectaría a 17.371.344 móviles, lo que representa la mitad del total.
La medida busca enfrentar el mercado negro y luchar contra los teléfonos que son usados para cometer delitos. Por día, son más de tres mil personas las que se ven afectadas por el robo de sus celulares. El objetivo final será que cada número telefónico este  vinculado con un aparato y a una persona.
El ENACOM creó el "Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles” en 2016. Aquellas líneas prepagas no inscriptas a partir del jueves no podrán hablar, mandar o recibir mensajes ni navegar por Internet, pese a que cuenten con crédito disponible para hacerlo.
Para desbloquearlo, el usuario deberá registrarse como propietario del aparato y del número del celular. Se prevé que deberá hacer el trámite de manera personal y no vía telefónica como antes.
 

¿Cómo registrar el número?

Tendrá que llamar al *234#. Se le pedirán una serie de confirmaciones de datos para validar su identidad.

  1. Informar el DNI del usuario.
  2. Responder tres preguntas vinculadas con registros que el Estado tiene de cada persona, como vínculos familiares o direcciones que alguna vez hubiesen figurado en su documento.

¿Qué ocurre con los equipos robados?

Todos aquellos que hayan sido denunciados por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio, serán también bloqueados. Por eso, es fundamental que ante estos casos el damnificado se comunique con la compañía móvil o al *910 y reporte el hecho.
 

¿Cómo se realiza esto?

Cada celular tiene un IMEI. Se trata de un código de 15 dígitos pregrabado que permite identificarlo. Se los otorga a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA. En el caso de aquellos que se trate de números duplicados o son inválidos -ya que no figuran en la lista-, sufrirán las mismas consecuencias que los robados.
 

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en la página del ENACOM y verificar que él mismo no esté bloqueado. Se puede averiguar eso llamando con el móvil al *#06#.
Asimismo, antes de adquirirlo, se recomienda probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa, comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram