Según datos oficiales, serían más 17 millones los chips que quedarían sin efecto la próxima semana. Cómo hacer el trámite si todavía no te inscribiste.
Falta menos de una semana para que se cumpla el plazo para registrar las líneas prepagas. Es que, llegado el 18 de octubre, todas aquellas que no estén inscriptas serán bloqueadas. Esto afectaría a 17.371.344 móviles, lo que representa la mitad del total.
La medida busca enfrentar el mercado negro y luchar contra los teléfonos que son usados para cometer delitos. Por día, son más de tres mil personas las que se ven afectadas por el robo de sus celulares. El objetivo final será que cada número telefónico este vinculado con un aparato y a una persona.
El ENACOM creó el "Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles” en 2016. Aquellas líneas prepagas no inscriptas a partir del jueves no podrán hablar, mandar o recibir mensajes ni navegar por Internet, pese a que cuenten con crédito disponible para hacerlo.
Para desbloquearlo, el usuario deberá registrarse como propietario del aparato y del número del celular. Se prevé que deberá hacer el trámite de manera personal y no vía telefónica como antes.
Tendrá que llamar al *234#. Se le pedirán una serie de confirmaciones de datos para validar su identidad.
Todos aquellos que hayan sido denunciados por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio, serán también bloqueados. Por eso, es fundamental que ante estos casos el damnificado se comunique con la compañía móvil o al *910 y reporte el hecho.
Cada celular tiene un IMEI. Se trata de un código de 15 dígitos pregrabado que permite identificarlo. Se los otorga a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA. En el caso de aquellos que se trate de números duplicados o son inválidos -ya que no figuran en la lista-, sufrirán las mismas consecuencias que los robados.
Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en la página del ENACOM y verificar que él mismo no esté bloqueado. Se puede averiguar eso llamando con el móvil al *#06#.
Asimismo, antes de adquirirlo, se recomienda probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa, comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura.