← Volver

Los trabajadores de Ran Bat recibieron apoyo municipal

lunes 12 de agosto del 2019

Se dictó la conciliación obligatoria. Los delegados de la fábrica, instalada en el Parque Industrial local, se reunieron con Cascallares. La Comuna está brindándole ayuda a las 35 familias que quedaron en la calle. Los detalles.

La empresa Industrias Arcynur S.A (ex Ran Bat), ubicada en el corazón del Parque Industrial de Burzaco, cerró sus puertas días atrás dejando a 35 empleados sin su fuente de ingreso. Hoy se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto.

En el marco de la audiencia, donde se presentó el abogado de la firma, el funcionario de la entidad se comprometió a gestionar la cobertura de IOMA para los operarios. Es que muchos de ellos sufren de intoxicación con plomo, una enfermedad crónica producto de las tareas que realizaban.

“Tenemos compañeros con plomo en sangre y se quedaron sin cobertura médica. Necesitan tratamiento de por vida. En ningún momento pensaron en nuestra salud ni en la comida de las 35 familias”, había afirmado el representante gremial Marcelo Serrano días atrás a www.deBrown.com.ar

 

Acompañamiento oficial

El intendente Mariano Cascallares envió una carta documento a la empresa, intimándola a que preserve los puestos de empleo. Además, le solicitó a la cartera de Trabajo bonaerense que intervenga como organismo de aplicación.

En paralelo, elevó al presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, un proyecto de Ordenaza declarando de Interés Municipal cada uno de los cargos de los operarios de la fábrica de baterías y acumuladores para automóviles, ubicada en la calle A. D’Antonio al 2778.

 

Encuentro

El sábado, Cascallares recibió a los delegados. En esta reunión se comprometió a seguir colaborando con los trabajadores y sus familias. El Municipio viene acompañando con gestiones a través de la Secretaría de Producción y asistencia de parte de Desarrollo Social. Incluso intervino la Secretaría de Salud.

 

El conflicto

El lunes pasado, cuando los operarios llegaron a la planta de la Empresa Arcynur, se encontraron con el peor de los escenarios: las puertas estaban cerradas con candados y cadenas. Nunca fueron comunicados sobre esta decisión ni recibieron sus telegramas de despido.

Desde entonces, permanecen frente a la puerta de la fábrica para evitar que se lleven las maquinarias y desmantelen el edificio.

“En el acampe comemos lo que nos acerca la gente, con eso hacemos la olla. Muchas de nuestras mujeres nos ayudan a cocinar y hasta nuestros hijos se acercan a comer. No tenemos un peso”, había expresado Serrano.

 

Sobre la firma

Arcynur tiene más de una década de presencia en el mercado, aunque antes se llamaba "Ran Bat". En Burzaco, produce baterías y acumuladores para todo tipo de vehículos y posee su propia fundición de plomo, lo que le permite realizar todo el proceso de fabricación.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Los chocó un colectivo en Claypole: se salvaron de milagro

Le robaron a un vecino e intentaron apuñalar a un policía

El drama de una escuela de Burzaco: sufrió nueve robos

Trabajadores de Ran-Bat y Expreso Lomas cortan el Puente Pueyrredón

X