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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1950
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SOCIEDAD
martes 23 de enero de 2018

Más aumentos para la luz y el gas: regirán a partir del 1° de febrero


La tarifa del servicio eléctrico se elevará un 24%, mientras que Metrogas anunció una suba del 15%. Se suman a las modificaciones ya aplicadas en diciembre y se esperan más para abril y octubre. Con respecto al agua, aún se desconoce cuánto variará la cuota, pero se prevé que rondará el 30%. 

Se vienen los primeros aumentos del año, que regirán a partir del 1° de febrero en los distintos servicios públicos. El agua pasará a costar un 24% más el mes que viene. Mientras que el gas registrará una suba del 15%. Con respecto al agua, se especula que aumentaría un 30%, pero esto ocurriría recién en abril.

“Por las audiencias públicas que hubo a finales del año pasado, se dieron incrementos a partir del 1° de diciembre y va a haber nuevos a partir del 1° de febrero”, explicó en diálogo con www.deBrown.com.ar Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Asimismo, anticipó que se aplicarán dos nuevos aumentos más en abril y octubre. Aún se desconoce cuál será el porcentaje a elevarse.

 

Gas

El servicio ya había elevado sus costos un 58% en diciembre. En esta oportunidad, la suba será sólo del 15%. “Estos aumentos van a llevar primero el precio de la generación, que va a llegar a 6 dólares el millón de BTU en el tema del gas”, anticipó Bassano.

Asimismo, el valor de la garrafa no estará exento de estas modificaciones. El precio de la de 10 kilos sufrirá un ascenso del 37% en un solo tramo. A su vez, la garrafa del Programa Hogar tendrá un aumento de casi el 100%, ya que pasará de costar $20 a $39.

 

Luz

En los últimos meses, la electricidad fue uno de los servicios que ha reportado mayor cantidad de reclamos. Es que pese a que haga calor o frío, se registran miles de hogares sin luz a diario.

“Ha habido un incremento en los cortes de luz, más allá del 66% que se venía dando, de acuerdo con distintas estadísticas. El problema es que a parte hay una baja en el consumo de energía eléctrica. Esto representa que hay muchos más cortes que los que existían”, informó el titular de ADDUC.

Asimismo, existen otros problemas para las viviendas con energía. Por un lado, están los usuarios con baja tensión, quienes prácticamente no tienen servicio; por el otro, los que presentan alta tensión, lo que significa que gran parte de sus aparatos electrónicos terminan quemándose.

Pero la calidad del servicio no va a la par del aumento de las tarifas. En febrero, se registrará un nuevo incremento del 24%. Éste se sumará al ya implementado en diciembre del 43, pero las mejoras no se ven.

“Claramente, los aumentos que se dieron en la luz, donde una cantidad muy pronunciada del porcentaje iba a obras para el mejoramiento del servicio, no se está invirtiendo. El consumidor no tiene porque pagar para que dentro de 5 años le den luz cuando las necesidades están dadas en este momento”, criticó Bassano.

Como consecuencia, resaltó que están ante una situación que podría ser “calificada como un delito penal”. “Estamos estudiando hacer una denuncia contra varias empresas, a distintos directores y, asimismo, a distintos funcionarios de gobierno”, anticipó.

 

Agua

Aysa es otra de las grandes empresas receptora de reclamos. Una gran cantidad de usuarios sufren todos los días la falta de agua corriente en verano. En este servicio todavía no está pautado de cuánto será el incremento. Se cree que rondará el 30% y que se aplicará en abril.

La razón de esta indefinición es que la empresa prestataria comenzó hace tiempo atrás un proceso de cambio en su forma de facturación. La compañía espera que la tarifa empiece a estar orientada al consumo y no a los metros cuadrados de la residencia.

Sin embargo, para lograr esto, es necesario la instalación de medidores de agua en las propiedades. Actualmente, unos 341.000 usuarios han comenzado a pagar por lo que consumen.

“Generalmente, estos aparatos también toman un porcentaje sobre detrás de la propiedad. El medir el agua cuando existen tantas pérdidas en los caños de Aysa es evidentemente una injusticia. Es cargar sobre el consumidor lo que la empresa debe evitar: que se pierda agua”, criticó en declaraciones a este medio.

 

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