← Volver

Por la cuarentena, 7 de cada 10 personas sufren trastornos psicológicos

Compartir en:

viernes 29 de mayo del 2020

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA. Se evidenció además un incremento en el consumo de alcohol y alteraciones en el sueño. Los detalles.

Luego de más de 70 días de aislamiento, el desgaste psicológico que sufren los argentinos parece profundizarse. Un estudio revela que siete de cada diez personas experimentaron algún malestar como ansiedad, desánimo o insomnio. Sin embargo, sólo entre el 5 y el 8% de las personas acuden a un profesional para que los asista.

 

¿En qué consistió?

Los datos surgieron de una investigación realizada por la Facultad de Psicología de la UBA. Se compuso de dos muestras. La primera abarcó a 2.631 ciudadanos entre el 27 y el 31 de marzo; mientras que la restante incluyó a 2.068 participantes entre el 8 y el 12 de mayo.

En una segunda instancia, se comparó el estado psicológico de la población entre ambas fechas.

 

Los resultados

Se observó que entre las personas que recurren a la medicación para atenuar síntomas, hubo un incremento respecto al consumo de los fármacos. En el primer grupo este aumento fue del 54,38% y en el siguiente del 72,30%.

Respecto a las alteraciones del sueño, el 75% de los participantes presentaron variaciones. La disminución de la actividad física y la menor exposición a la luz solar contribuyen a modificar estos ciclos. En el primer relevamiento, la acción más frecuente fue descansar más de lo habitual. En el restante, el insomnio.

"Dormir más es considerado un síntoma depresivo atípico que suele acompañarse de falta de interés por el mundo externo y baja autoestima. La huida al mundo del sueño parece ser un recurso frente a la frustración de la vida en cuarentena", sostuvo el informe.

Asimismo, se evidenció que más de la mitad de la población estudiada no realiza ningún entrenamiento considerado “saludable”, ya sea yoga, gimnasia o meditación. "Estas conductas permiten tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto en el malestar psicológico", precisa.

Para atenuar las consecuencias del aislamiento, se registró una suba del consumo de alcohol- del 8,1 a 11,5% -y del uso de medicamentos sin receta -del 10,53% a 13,54%-. Esta variación, en cambio, no se observó en lo que respecta al tabaco o las drogas ilegales.

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Impresionante choque múltiple en Burzaco

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas que más reportan los pacientes?

Fallecidos por Coronavirus en Brown: 483

A plena luz de día, le robaron a un joven y quedaron grabados

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!