El Municipio de Almirante Brown realizó el reclamo ante AySA y las autoridades nacionales. Responsabilizó a la empresa de energía eléctrica por la falta de suministro y exigió el restablecimiento urgente. Desde la medianoche comenzó a normalizarse el servicio en varias localidades, aunque algunas todavía tienen inconvenientes.
La falla en el suministro eléctrico que la empresa Edesur brinda a la Estación Elevadora Quilmes de AySA, provocó un corte total de agua. Afectó desde el martes a casi medio millón de vecinos de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora.
La dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Almirante Brown realizó, de oficio, una “Medida Preventiva” en la que ordenó a Edesur normalizar el servicio eléctrico en dicha planta.
Instaron a la empresa a “restablecer el servicio con carácter inmediato” para que el agua pueda restituirse en las zonas afectadas. El texto detalla que “la compañía tiene la obligación de disponer todo lo necesario para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, ante la intensidad del corte de suministro”, sobre todo, en esta época de altas temperaturas.
Edesur, por su parte, informó que el inconveniente estaría resuelto en la tarde del jueves. Sin embargo, en muchos hogares el alivio llegó recién después de la medianoche.
Mientras tanto, AySA y el Municipio dispusieron de un servicio de emergencia con camiones cisterna para proveer de agua a hospitales, centros de salud, comisarías y dependencias públicas.
Si bien en varias localidades ya se restableció por completo el suministro, en algunas todavía siguen los inconvenientes, como en el caso de Burzaco.
El reclamo presentado ayer se suma a la demanda iniciada en enero por los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. También se agrega a las múltiples denuncias que la Comuna viene realizando a raíz de los reiterados incumplimientos de Edesur.