← Volver

¿Qué establece la Ley de Talles y cómo se implentará en el país?

Compartir en:

domingo 24 de noviembre del 2019

La norma obligará a los fabricantes a producir “ropa adecuada para cuerpos argentinos”. Prevé que haya prendas y calzados de todos las medidas, con la implementación de una tabla que las marcas deberán respetar.

Con 163 votos a favor, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Talles. El proyecto apunta a que se vendan prendas con medidas corporales estandarizadas. Regirá en todo el país. Pero ¿Cómo funcionará?

La ley alcanza a quienes fabriquen, confeccionen, comercialicen e importen indumentaria para público mayor a los 12 años. Cuando entre en vigencia, obligará a esos actores a respetar los talles definidos a nivel nacional. El etiquetado de las prendas deberán exhibirlo.

La iniciativa contaba con media sanción del Senado en marzo de este año. Luego de su aprobación, se espera la reglamentación para llevarse a cabo en todas las provincias del país. Podría entrar en vigencia en enero.

El Estado deberá llevar adelante un estudio antropométrico de la población del país cada diez años. De esta manera, se determinarán “las medidas de los argentinos” para la creación de una tabla de talles. El INTI será el organismo encargado de realizar las mediciones.

En el texto, la ley advierte que "los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".

 

¿Para qué sirve?

A partir de la implementación de la Ley de Talles, una remera 48 tendrá que medir lo mismo que otra remera 48 sin importar las marcas. Un pantalón 30 tendrá que ser igual de alto y de ancho en todos los negocios.

Es que la normativa estipula la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) con medidas estandarizadas.

 

Antecedentes

Se habían sancionado doce leyes -entre provinciales y municipales-, pero la sanción en el Congreso Nacional permite la estandarización con alcance en todo el territorio argentino.

Buenos Aires es la provincia que tiene la ley de talles más antigua, la número 12.665. Fue aprobada en 2001 y reglamentada en 2005, pero nunca logró tener una plena implementación.

 

Bapro
Notas relacionadas

Refuerzan los operativos de tránsito y anti "picadas"

Entró en vigencia el protocolo de aborto no punible

Diciembre, mes del aguinaldo: ¿Cómo se calcula?

¿Quiénes integran el Gabinete de Kicillof?

X