← Volver

Rafael Calzada cumple 112 años: ¿Cuáles son sus lugares históricos?

Compartir en:

domingo 18 de julio del 2021

Se destacan el arco de bienvenida y la iglesia La Santísima Trinidad. También la mansión "La Celina", aunque esta fue arrasada por un incendio. ¿Cuál es tu sitio favorito?

Rafael Calzada cumple 112 años de historia. Un día como hoy, pero de 1909, se colocaba su piedra fundacional en la plaza 25 de Mayo. Esto fue gracias a que un abogado asturiano donó los terrenos para levantar la estación del ferrocarril. En su honor, la ciudad lleva su nombre.

¿Cómo nació?

Se trata de la única localidad de Almirante Brown que cuenta con un acta fundacional. Era llamada Villa Calzada, pero en 1956 un decreto provincial modificó su título.

Originalmente se caracterizó por la explotación agrícola ganadera. Es que obtenía recursos de las quintas, chacras y tambos del lugar. Sin embargo, con la pavimentación de la avenida San Martín, la parcelación y la venta de predios, provocó cambios. Se fue transformando en una zona cada vez más comercial.

Lugares emblemáticos

“La Celina”

Al año siguiente de la fundación, el doctor Rafael Calzada encomendó la construcción de una residencia, ubicada en el cruce de Colón y Rivadavia, frente a la estación del ferrocarril. Se la obsequió a su esposa, bautizándola con su nombre.

Se trató de una mansión de estilo francés con amplios jardines y plantaciones frutales. Lamentablemente, en 1950 un incendio la destruyó por completo, pero su imponente imagen perdura en el recuerdo colectivo de la ciudad.

La Santísima Trinidad

En 1931 comenzaron las obras para la construcción de la iglesia. Su majestuosidad arquitectónica combina los estilos románico y gótico. El diseño y los planos habían sido ideados por el sacerdote Beckert. En 1933, se llevó a cabo la ceremonia de la Consagración del Templo y el Altar.

El cementerio

Ya existía en la zona desde mucho antes de la fundación del partido. Pero, con los años, surgió la necesidad de hacer efectiva la compra de estas tierras que pertenecían aún a la familia Rincón.

Cuando lograron realizar esta gestión, Esteban Adrogué colaboró económicamente para llevar a cabo la ampliación y mejoramiento. Las obras fueron encomendadas al constructor Pablo Regazzoni. Esta fue premiada en la década 20 en una exposición de arquitectura en la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar se encuentran sepultadas familias fundadoras y vecinos lustres. Este es el caso del escultor Claudio León Sempere, autor del Monumento a la Bandera de Burzaco.

Arco de Bienvenida

Se ubica sobre la avenida San Martín y la intersección con las vías del tren. Fue inaugurado por el 57° aniversario de la ciudad. La estructura original debió ser reconstruida en el 2008 luego del ensanche de la artería.

Curiosidades

En la calle Sarmiento, aún se conserva el ombú de Los Rincón. Tiene más de 300 años y fue declarado de interés histórico en 2005 por el Concejo Deliberante local.

Otro hecho anecdótico fue el tránsito del caudillo Juan Manuel de Rosas por estas tierras. Acostumbraba a visitar a su amigo Macías, en la actual Adrogué. En su camino, hacia un alto en esta localidad para descansar.

¿Quién fue Rafael Calzada?

Fue un abogado y político español nacido en 1854. Por aquellos años, decidió realizar una escrituración pública de unas tierras que poseía. Se las entregó a un consorcio conformado por Carlos Fischer, Juan Monquat, Arturo Peralta Ramos y Juan Chiossone.

Su gran anhelo era que sus propiedades se utilicen para formar un pueblo. Calzada además contribuyó a mejorar las relaciones hispanoamericanas. Su formación lo llevó a realizar actividades de carácter social, cultural y educativo.

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Vio en internet su bicicleta robada y simuló que iba a comprarla

Brown: se realizan de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El ramal Korn funciona con servicio limitado

Harán hoy una feria americana para pagar la operación de un perro

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!