Sáb, 18/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 27 de febrero de 2018

Sigue la pulseada entre el Gobierno y los docentes


Los gremios fueron convocados a una nueva paritaria mañana, en la sede del Ministerio de Economía provincial. La administración de María Eugenia Vidal busca destrabar el conflicto. En la Ciudad la situación se repite. Los maestros anunciaron que habrá paro el 1°, 5, 6 y 8 de marzo, en rechazo a la oferta salarial.

Este miércoles la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, brindará una nueva propuesta a los gremios docentes. La reunión paritaria se llevará adelante desde las 12, en la sede del Ministerio de Economía provincial.
Si bien hubo encuentros técnicos entre los funcionarios y delegados gremiales entre noviembre y febrero, mañana sería la propuesta salarial formal antes del inicio de clases.
La Gobernación buscará destrabar el conflicto para garantizar el comienzo del ciclo lectivo. El último ofrecimiento contempló el 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo, pero con un plus de 6 mil pesos por presentismo.
La propuesta fue calificada de “insuficiente” por los gremios. Sin embargo, desde el Frente de Unidad Docente (FUD) no anunciaron ninguna medida de fuerza.
Sí lo hizo la “multicolor” del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba). Se trata de un sector que no responde a Roberto Baradel. Ya tienen previsto un paro de 72 horas desde el 5 de marzo si fracasa la negociación.
La medida afectaría a Tigre, La Matanza, Berazategui, Quilmes, Madariaga, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca y Marcos Paz. En Brown aún no fue confirmada.
 

El reclamo

Los docentes bonaerenses piden una recomposición de más de 20 puntos y que se aplique el mecanismo de actualización automática por inflación.  El reclamo es de acuerdo a los índices proyectados para este año por el mismo Gobierno.
Es que los sindicatos también tienen presente que el año pasado, cuando el Banco Central había augurado una inflación de entre 12 y 17 por ciento, el indicador se disparó al 25.
Con respecto al presentismo, solicitaron discriminar las licencias justificadas para que eso no afecte el cobro del “premio”. Desde el Gobierno, detallaron que el monto llegaría a los 6 mil pesos por una asistencia perfecta. Sin embargo, descendería a 4.500 por cuatro faltas; y a 3 mil por ocho.
Pero el reclamo de los sindicatos va más allá. Durante la última reunión, dejaron en claro que también es necesario traer a la discusión diversos aspectos sobre la calidad educativa que se necesitan mejorar.
 

Docentes porteños

En Capital Federal la relación entre las autoridades y los maestros es más áspera. En esa jurisdicción las clases comienzan el 1° de marzo, por lo que la Asociación Docente Ademys decidió impulsar un cese de actividades desde este jueves.
La medida de fuerza se replicará el 5, 6 y 8 de marzo, durante el Paro Internacional de Mujeres. Es en rechazo a la oferta de 12 por ciento de aumento del Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta que esa expresión, uno de los gremios porteños más fuertes, desestimó.
El otro sindicato que pisa firme es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Llevará adelante un paro el 5 y 6 de marzo; y jornadas de protesta desde este miércoles 28 de febrero. Exigen una “suba de 24 por ciento con cláusula gatillo; mayor presupuesto educativo y vacantes para todos”.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram