Suspendieron las interrupciones programadas para esta semana, debido a los reportes meteorológicos. Sin embargo en José Mármol, Adrogué y Burzaco, las fallas en el servicio dejaron a cientos de viviendas sin energía eléctrica. Funcionarios locales se reunieron con autoridades de Edesur para pedir más inversión en la zona y solicitar una urgente solución.
Lo decidió el Gobierno basándose en los reportes meteorológicos. Anoche hubo casi 50 mil afectados en el área metropolitana. El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, informó que no habrá cortes de luz programadas hasta nuevo aviso "en función del pronóstico meteorológico para el día de mañana (por hoy) y la disponibilidad del parque de generación eléctrica".
El reporte del miércoles a las 23, en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informaba que 48.331 hogares no tenían luz (16.677 de Edenor y 31.654 de Edesur). Durante la madrugada de este jueves hubo temperaturas agradables y el número de afectados fue reduciéndose.
El informe de las 5 detallaba que todavía había casi 10 mil usuarios a oscuras. El ENRE indicó que número de damnificados de Edesur ascendían a 8.106.
Los brownianos denuncian que padecen la problemática aunque no figuran en la nómina elaborada por el ENRE. “En Mármol ayer (por el martes) cortaron la luz a las 21, volvió cerca de las 2 de la madrugada y hoy (por el miércoles) a las 14:30 de nuevo sin luz”, alertó desde Facebook Laura Rodríguez.
“En Mármol cortaron el martes las 15:35, a la noche también hicieron lo mismo. Pero no fue un apagón programado. Es una vergüenza, ya uno no sabe qué hacer”, sumó Elba, vecina de la misma zona. Mientras que desde Burzaco, y a través de la misma red social, Pamela relató que todos los días sufren fallas a las 18, que se extienden hasta la madrugada.
“Yo estoy en Uruguay y Manzanares, la cuadra entera no tiene luz y lo que me contesta la operadora es que hay una interrupción en el servicio y se restablecerá por etapas”, apuntó Lorena Perez, visiblemente molesta.
Comerciantes del barrio “El Gaucho”, interrumpieron el tráfico por algunas horas en Londres y Goyena, porque se quedan sin luz, vuelve unas horas y se va nuevamente, alterando su trabajo. Según detallan los ciudadanos, las limitaciones no tienen horarios y son bastante prolongadas, lo cual se añade el elevado registro térmico, que no hacen más que acrecentar el malestar.
En la tarde del miércoles, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados, los afectados fueron 57.800 clientes de Edesur y a 41.400, de Edenor. En Almirante Brown resultaron damnificados 393 vecinos de las calles Enrique Carmona, Cuyo y Buenos aires, de Burzaco; y 667 de Belgrano, Luis María Drago, Carlos Viel y Gral Rodriguez, en la misma localidad.
Como así también 4136 hogares ubicados en Guemes, Macedonio Rodríguez y calle 11, en el barrio La Victoria. Y, 4899 de las arterias Hipólito Yrigoyen, Industria, Rauch, Yerbal, Craig y El Plata, en Glew.
Gestión local
Funcionarios municipales se reunieron con autoridades de Edesur para evidenciar el preocupante escenario y requerir que se normalice el servicio. En el encuentro, se definieron algunos aspectos de una proyección de obras para repotenciar la red eléctrica en los barrios de Almirante Brown.
Además, se estableció que el Municipio va a realizar un seguimiento de los trabajos y a oficiar de nexo entre los vecinos y la empresa. Estuvieron presentes, el jefe de Gabinete comunal, Leandro Bataffarano junto al coordinador de la Red Eléctrica Municipal, Carlos Tuya. En representación de la compañía, el jefe de Distribución de Lomas de Zamora, Alejandro Bolga.
¿Cómo saber dónde habrá cortes programados?
En ENRE autorizó una sección en su sitio web para que los ciudadanos puedan conocer en qué zonas habrá interrupciones previstas. El procedimiento es sencillo, se debe que ingresar a la página www.enre.gov.ar y elegir si la firma que suministra el servicio es Edenor o Edesur. Ahí figurará la información requerida.
Además, podrán saber exactamente en qué domicilios ocurrirán, simplemente con una serie de datos presentes en las boletas de luz. En el caso de Edesur, que opera en Brown, deberán visualizar un recuadro situado arriba en el recibo, donde encontrarán el número de Subestación y del Alimentador. Luego, hay que compararlo con la grilla elaborada por el ENRE.