Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 18 de julio de 2019

Sospecha que nació en una clínica clandestina: busca a su madre


A sus 36 años, se enteró que su progenitora no había muerto. Su llegada al mundo podría haber sido en Claypole, en el consultorio clandestino del “Doctor Muerte”. Conocé más acerca de la búsqueda de Vanesa por reconstruir su identidad.

Vanesa tiene 36 años y desde pequeña sabe que es adoptada. Sin embargo, hace pocos meses, una confesión le cambió la vida. Sus padres del corazón le contaron varios detalles respecto a su nacimiento y del lugar donde ocurrió. Le revelaron un secreto clave: su madre no había fallecido luego de dar a luz, como ella creía.

Su historia

La muchacha podría haber nacido el 12 de enero de 1983 en el consultorio clandestino de Teófilo Plasencia, un médico de nacionalidad peruana, que se encuentra cumpliendo una condena a prisión por practicarle un aborto a una mujer contra de su voluntad.

También conocido como “Doctor Muerte”, fue acusado de realizar de forma habitual este tipo de prácticas en su “clínica” ubicada en la calle 17 de Octubre 1016 de Claypole.

En el camino de reconstruir esta parte de su historia, Vanesa contó que antes de llegar a los brazos de su familia adoptante, permaneció durante doce días “en algún lugar” que hasta el día de hoy desconoce. Estos huecos grises en su vida son importantes para transitar la búsqueda que lleva adelante.

“Hasta donde pude saber fui vendida o dada en adopción a los doce días posteriores de mi nacimiento, si es que nací en esa fecha”, explicó la mujer, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Lo único que sabe sobre su mamá es que tenía alrededor de 18 años y era "muy bonita físicamente". Hoy debería tener alrededor de 54 años. “Según me contaron mi madre biológica no sabe que estoy viva”, detalló. Asimismo, sospechan que su nombre podría ser "Valeria", ya que así la llamó la partera durante las semanas previas a la llegada a su casa adoptante.

 

Una búsqueda, un derecho a la identidad

“Quiero reconstruir la parte de la historia que desconozco. No busco una madre nueva, ni integrarme a una familia. Gracias a Dios, tengo una mamá que tuvo la valentía de confesármelo”, reconoció la joven.

Vanesa expresó que se siente muy apoyada y contenida en estos momentos por su familia adoptiva. “De mis padres siempre recibí mucho amor, cuidado y protección. La verdad estoy muy agradecida por la vida que me han dado. Pero emprendí este camino que es parte de mi genética. Quiero saber qué sucedió, por qué llegó a esa clínica”, explicó.

 

¿Cómo ayudar?

“Si te sentís identificada con esta historia, te ves en los rasgos de mi foto o por casualidad crees ser mi madre, no dudes en contactarme. No busco ninguna recompensa, ni quiero hacer reproches ni mucho menos juzgar”, sostuvo la joven.

Quienes quieran brindar algún dato que aporte a esta búsqueda podrán comunicarte a derechoamiidentidad1978@yahoo.com o bien a través de su página de Facebook.

 

¿Quién es Teófilo Plasencia?

Apodado “Don Teo”, era conocido en el barrio por realizar abortos clandestinos. Ya había sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos.

El año pasado fue condenado por practicarle un aborto clandestino a una mujer contra de su voluntad. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Lomas de Zamora tomó la medida a través del procedimiento de juicio abreviado. Lo sentenciaron a 5 años y 6 meses de prisión por el hecho. Asimismo, le prohibieron ejercer la medicina por más de una década.

El hecho

Ocurrió en el consultorio de Plasencia en Claypole. A fines de 2016, una joven arribó al lugar con el objetivo de someterse a un aborto. Le pagó la suma de $6.000. No obstante, al poco tiempo, se arrepintió e intentó salir de allí.

El médico no aceptó la negativa, se presume que por miedo a que la víctima lo denunciara. Entonces, junto a cuatro personas más, la retuvo por la fuerza, golpeó y anestesió. Luego, en contra de su voluntad, le practicó el procedimiento ilegal.

Producto de ello, la muchacha terminó con el útero e intestino delgado perforado. El Tribunal encontró al profesional culpable por el delito de “Aborto realizado sin consentimiento de la mujer, en concurso real con lesiones”. Asimismo, consideraron como agravante que se llevó adelante en el propio consultorio de Plasencia.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram