← Volver

¡Talento puro!: un residente del Cottolengo sorprende pintando con los pies

Compartir en:

viernes 28 de mayo del 2021

Se trata de Dante Negretti, de 72 años. Tiene parálisis cerebral mixta. “Me asombra la precisión que tiene él para hacer las cosas”, contó una de sus orientadoras a De Brown.

Un residente del Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole emociona a todos por su gran talento con la pintura. Pese a que tiene problemas para controlar sus manos, eso no le impidió desarrollar este arte. Es que usa sus pies como principal herramienta.

¿Quién es?

Se trata de Dante Negretti, de 72 años. Vive hace más de medio siglo en la institución y se comunica a través de gestos. Tiene una discapacidad intelectual leve y parálisis cerebral de tipo cuadriparesia a predominio superior.

“Se mueve mucho, se le caen las cosas. Eso también le da inseguridad entonces prefiere hacerlo con los pies”, explicó Milagros Trejo, su orientadora, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Dante encuentra en el arte un lugar de confort. Eso se nota en las producciones que realiza a diario. Copia imágenes y le gusta sobre todo retratar paisajes. Junto a quien lo asiste, eligen cuáles son los colores que van a utilizar.

“Me asombra la precisión que tiene él para hacer las cosas. Algunas líneas que son más finitas, cambiamos los pinceles y él va tratando. Por ahí lo voy a ayudando en esas partes y el pinta lo otro, pero la verdad que no tiene problemas en hacer las cosas”, contó Paola Cristaldo, otra de sus orientadoras, a este medio.

El beneficio del arte

Este tipo actividades tiene un impacto sumamente positivo, no solo en Negretti sino también en el resto de los residentes. “Los pone muy contentos porque les dicen a todos que ellos las hicieron. Están orgullosos su trabajo”, explicaron.

Dante también disfruta de hacer manualidades. Además, junto a Milagros realizan otro tipo de tareas como armar rompecabezas con las manos con el objetivo de rehabilitar también estas extremidades aunque el proceso sea más lento.

“Acá en el Cottolengo se busca lograr un desarrollo holístico de la persona, no solo estimulando sus puntos fuertes sino también aquellos que necesitan más apoyo para poder lograr un mayor nivel de autonomía del que ya tienen. Por eso van pasando por distintos talleres de acuerdo a su necesidades”, concluyeron.

Notas relacionadas

Día del Vecino: las historias de tres de las brownianas más longevas

Bombero todoterreno: es voluntario en Glew y trabajaba en el cuartel de la Policía

Tiktoker en Claypole: las cómicas discusiones con su jefe son furor

Los mariachis de Brown, testigos de historias de amor y desencuentro

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!