← Volver

Tiene 11 años, es de Calzada y necesita urgente un aparato para respirar

Compartir en:

viernes 23 de julio del 2021

Tiene miopatía estructural. Debe reunir una suma superior a los 350 mil pesos. La ONG Compromiso Ciudadano colabora con la difusión. ¿Cómo ayudarla?

Rocío Arias Palavecino tiene 11 años y sufre miopatía estructural. Se trata de una distrofia muscular, de carácter genético y poco frecuente. Se encuentra a la espera de una operación que mejorará su calidad de vida. Sin embargo, en el último año presentó una incapacidad respiratoria y necesita urgente un costoso aparato para ventilarse.

Su caso

La niña, vecina de Rafael Calzada, comenzó a presentar los primeros indicios de la patología a los cinco años. Desde ese momento, su cuadro se encuentra en estudio y controlado en el hospital de pediátrico Garrahan. Es que en el país no hay aparatología o tratamientos al respecto.

“La biopsia viajó a Francia y no están mandando puntualmente el gen que está comandando todo”, explicó su mamá, María Eugenia, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

La Miopatía que padece Rocío le provoca una desviación de su columna, al punto que su caja torácica no le permite respirar con normalidad. Ante esto, necesita un aparato llamado Bip Pap digital. Este tiene un costo que ronda arriba de los 350 mil pesos.

“Mi hija tiene una escoliosis muy pronunciada y su columna es una S, de ahí los problemas que está padeciendo. Nunca tramitamos la pensión, tampoco tenemos obra social porque veníamos bien”, reconoció a este medio.

Y agregó: “Con la pandemia y el hecho de no asistir al colegio, su salud desmejoró mucho. Para ella ir era hacer ejercicio. Subía y bajaba las escaleras, de la mano de su maestra, cuatro veces al día. Nunca pedí un aula abajo porque eso le hacía bien. Sumado a esto por más de un año no tuvo controles médicos. Es que el hospital atendía solo urgencias”.

Una operación y una esperanza

Mientras avanza la colecta, la niña se encuentra en la espera de una intervención quirúrgica que mejore su calidad de vida. Pero, desde el 20 de mayo, los trámites realizados para la compra del material siguen sin aprobarse.

“Al tener la escoliosis, ella no tiene espacio para crecer y eso hace que afecten sus órganos. Por eso precisa una tracción y posterior artrodesis instrumentada. Esto es cuando le ponen un aro en la cabeza y la estiran lo más que puedan. La médula, las venas y los órganos se tienen que extender para poder operarla, quitarle la escoliosis y fijarle la columna”, explicó su mamá.

¿Cómo ayudarla?

La ONG Compromiso Ciudadano colabora con la difusión de la causa. Quienes deseen ayudar con la cruzada solidaria para que Rocío recaude el dinero necesario pueden hacerlo a través de su cuenta de Mercado Pago. Esta es:

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

José Mármol: encontraron muerto a un prestamista de 63 años

Detuvieron a la banda de ladrones que mató a un vecino en Calzada

Abrieron un nuevo centro de vacunación en Longchamps

Paseaban a su cabra por las calles de Longchamps y se viralizó

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!