← Volver

Tiene 9 años, quiere volver a caminar y su obra social se lo niega

Compartir en:

viernes 7 de mayo del 2021

Es vecino de Burzaco y necesita urgente valvas ortopédicas. “Nos dicen que el trámite lleva tiempo, que no somos los únicos y que con la pandemia todo se atrasa”, contó su mamá a De Brown. Los detalles.

Nahuel Lencina tiene 9 años y sufre Espina Bifida Mielomeningocele. Se trata de una afección de nacimiento que provoca que la médula espinal de un bebé no se desarrolle correctamente. A raíz de ello, necesita valvas ortopédicas para poder caminar, pero su obra social Profe se las niega.

Luchar contra la burocracia

El niño es hijo único y vive en el barrio Arzeno de Burzaco. Actualmente, sus papás se encuentran desocupados. “Llevamos todos los papeles que nos pidieron. Nos dicen que el trámite lleva tiempo, no somos los únicos y que con la pandemia todo se atrasa. Hace más de cuatro años que venimos reclamando", explicó Verónica Galeano, su mamá, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Y agregó: "Antes cuando tenía trabajo mi marido se las compró, pero ya no le quedan. La silla de ruedas que ahora usa se la consiguió su abuela. Profe tampoco cumplió con las sondas de orina, los remedios y pañales. Toda esta situación desgasta a la gente".

El niño ya utilizó estos aparatos años atrás, pero con el crecimiento inevitablemente le fueron quedando chicos. “El cuerpo cambia y los huesos crecen, eso hace que las que tenía ya no le sirvan. Hoy Nahuel necesita con urgencia las valvas. Estas le permiten poder caminar solo y mantener su cuerpo erguido. Los músculos se le atrofian, por eso tiene que estimularlos”, aseguró Nahuel Achaval, vecino de la familia, a este medio.

Sobre su patología

La Espina Bifida Mielomeningocele ocurre cuando la médula espinal no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación. Esta enfermedad perjudica a uno de cada cuatro mil bebés. “No puede caminar, no siente las piernas porque se ve afectado el sistema nervioso de su tren inferior”, explicó.

Cruzada solidaria: ¿Cómo ayudar?

Mariano es vecino del barrio y sus papás además son padrinos del niño. Si bien siempre intentan colaborar con la familia, esta vez se ven imposibilitados debido al alto costo que implica adquirir las valvas. Es que están valuadas en 300 mil pesos. Por eso, lanzaron una coleta por redes sociales.

“Nahuel está siempre con nosotros. Lo ayudamos en todo, pero esto se nos va de las manos. Yo calculé que si tres mil personas donan cien pesos llegamos a la suma. Además, estamos buscando fabricantes para tratar de abaratar los costos. Yo creo que de alguna manera vamos a lograrlo", admitió.

Quienes deseen sumarse a esta movida solidaria podrán hacerlo donado a la cuenta de Mercado Pago de Mariano Achaval. Es la siguiente:

  • CVU: 0000003100040557298259
  • Alias: catana.artes.tren.mp

Otra opción es transferir dinero directamente a su número de celular. Este es 1135195262.

 

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Accidente fatal en Burzaco: chocó contra un poste y murió

Nuevas restricciones: ¿Cómo avanzan los contagios en Brown?

El Pequeño Cottolengo necesita alimentos básicos

Alta cifra de muertos por Covid en Brown: 12 fallecidos

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!