← Volver

Un guerrero: tiene 95 años, estuvo en terapia intensiva y venció el Covid

Compartir en:

viernes 20 de noviembre del 2020

Es vecino de Claypole. Afrontó semanas críticas y tuvo hasta que ser intervenido de urgencia. “Está enamorado de la vida. Tiene muchas ganas de vivir”, aseguró su hija a De Brown.  

Emilio Gómez tiene 95 años y superó el Coronavirus. Estuvo internado 25 días, diez de ellos en Terapia Intensiva. En el último tramo del tratamiento, su cuadró se complicó. Fue producto a una secuela de la operación de cadera que afrontó a comienzos de octubre.

“Cuando el médico lo revisó en casa me dijo que quizás lo mejor era no hospitalizarlo. Sus palabras fueron 'si lo llevas no va a volver'. Esto me hizo pensar mucho qué tenía que hacer, pero necesitaba oxígeno y tomé la decisión”, explicó su hija Selva en diálogo con www.deBrown.com.ar.

¿Cómo comenzó todo?

El vecino de Claypole se quebró la cadera y debió someterse a una intervención quirúrgica. Todo salió mejor de lo esperado: el procedimiento fue un éxito. “Antes del alta ingresó un chico muy joven a la misma habitación. Como había quedado una buena relación, al volver a casa nos mandaron un mensaje avisándonos que él tenía Covid positivo y estaba aislado”, contó a este medio.

Los días siguientes, Selva se sintió muy cansada. Se realizó un hisopado y arrojó efectivamente que se había contagiado la enfermedad. Sus dos hijos también tenían síntomas. Emilio, en cambio, recién comenzaba a mostrar las primeras señales. Empezó progresivamente con tos, fiebre, faltaba de aire y pérdida de apetito.

25 días

El browniano tenía una saturación muy baja y necesitaba asistencia respiratoria. Fue así como el sábado 24 de octubre fue trasladado al sanatorio Modelo Adrogué. Allí, permaneció diez días en la UTI y otras dos semanas en el área de aislamiento donde las visitas eran restringidas.

“Los primeros diez días fueron los más críticos. En terapia me permitieron pasar a verlo dos veces con todos los protocolos. Sólo fueron cinco minutos. Fueron muy humanos porque estando en ese lugar el riesgo de vida es muy alto. Cuando fue trasladado a la otra sala ya no pude ingresar”, contó.

Una vez derivado al sector de menor complejidad, los médicos detectaron que se había formado un hematoma en la zona de la ingle. Había que realizarle un drenaje urgente. Afortunadamente, salió muy bien. “Pudo haber sido una consecuencia de la cirugía de caderas que afrontó antes del Covid”, advirtió su hija.

Y agregó: “tenía miedo que mi papá no salga. El Coronavirus es muy invasivo y afecta mucho a la gente grande. El chico que lo contagió tenía 32 años y falleció. Hay mucha gente en nuestro entorno que también perdió la vida”.

La felicidad de volver a casa

Emilio recibió el alta el pasado miércoles por la tarde. Su familia y vecinos lo esperaron con carteles en la puerta de su casa. La felicidad era enorme. “Él está bien, lúcido, pero bajo de peso. Se recupera bien aunque todavía no puede caminar por su operación de cadera”, admitió.

Y precisó: “Esta año tuvo tres cirugías, más el Covid. La primera fue en febrero. Tuvo una obstrucción intestinal y quedó con colostomía. Fue realmente invasivo”.

Querido y respetado

El jubilado nació en Corrientes, el 9 de abril 1925, bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Cumplió con el Servicio Militar Obligatorio y durante toda su vida se desempeñó como mesero.

Debió transitar dos muertes muy dolorosas: su hija y su mujer. Sin embargo, su optimismo y gran fuerza de voluntad lograron que pueda salir adelante y hoy disfrutar de sus nietos.

“Está enamorado de la vida. No se considera viejo, él tiene ganas de vivir, incluso en su estado está pensando en su rehabilitación de cadera y en volver a caminar. Siempre proyecta todo para adelante. Es una persona muy querida por todos”, admitió Selva.

Notas relacionadas

Margarita López, un símbolo de la enfermería en Brown

Protagonistas/ Sabrina Sosa, la soprano del subte

Matías Agri lanzó su segundo single

Tiene 10 años y enseña a hacer huertas en YouTube

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!