Mié, 08/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1955
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
sábado 14 de septiembre de 2013

"Un ballo in maschera" en Adrogué


En el marco del Ciclo de Proyección de Ópera, este sábado 14 de septiembre, a las 15 horas, se presentará la adaptación de "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi en la sala José María Castiñeira de Dios, perteneciente a la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

Maschera2

"Un ballo in maschera", fue una ópera, dividida en tres actos, realizada por Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Somma, basado en la obra de Scribe para la ópera de Daniel-Esprit Auber titulado “Gustave III, ou le bal masqué” de 1833.

La ópera se estrenó en Roma, en el Teatro Apollo, el 17 de febrero de 1859, pero inicialmente fue un encargo del Teatro San Carlo de Nápoles, lo que ocurrió fue que Verdi y Somma se ciñieron tan fielmente al texto original de Scribe, que los censores del Nápoles absolutista no dieron el visto bueno, y le exigieron a Verdi que no apareciera ningún personaje relacionado directamente con la monarquía; que el papel de la esposa pasara a ser el de una hermana, para que de esta forma la infidelidad no apareciera por ninguna parte; que no hubiera baile de máscaras y que nadie fuera asesinado en escena.

Con todas estas exigencias, la obra resultaba un galimatías y no había manera de darle una esencia, así que Verdi se fue a Roma, confiando que allí, la censura fuera más tolerante. Lo fue, pero le obligaron a cambiar el lugar de la acción, de Estocolmo a Boston. Los nombres de los protagonistas también cambiaron, de Gustavo III a Riccardo; de Renato Anckarström a simplemente Renato. A Amelia la dejaron seguirse llamando igual. Desde hace unos cuarenta años aproximadamente, se ha ido devolviendo a los personajes sus nombres originales.

Lleven los nombres que lleven, esta ópera se encuentra enclavada en la madurez de Verdi y está llena de poesía, fuerza y expresividad.
En el segundo acto, es Amelia que se luce con “Ecco l’orrido campo” y el dúo “Teco io sto”, que es uno de los más bellos e inspirados de Verdi.
El tercer y último acto está lleno de momentos memorables, la doliente aria “Morrò, ma prima in grazia” y la que tal vez sea una de las mejores, sino la mejor, aria para barítono escrita por Verdi: “Eri tu”, y se van sucediendo hasta llegar al conmovedor final.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram