← Volver

Una browniana entre las mejores dramaturgas latinoamericanas

martes 10 de septiembre del 2019

Se trata de Analía Mayta, vecina de Adrogué. Sus obras fueron seleccionadas por la Academia Americana de Artes Dramáticas de Nueva York. El concurso se realizó en Estados Unidos y participaron representantes de México, Panamá, Colombia y Chile. Conocé todos los detalles.

Analía Mayta sigue pisando fuerte en todo el mundo. Ella es directora, dramaturga y vecina de Adrogué. Fue elegida entre los mejores cinco dramaturgos latinoamericanos por la Academia Americana de Artes Dramáticas de Nueva York por lo que debió viajar en julio al suelo estadounidense.

De Brown a EEUU

Un colega, con quien había trabajado años atrás, le comentó sobre el concurso y le envío la solicitud para que se anotara. Ella se lanzó. Lo que la browniana desconocía es que un simple mensaje se convertiría en una experiencia única e inimaginable.

“Todo arrancó en febrero, en un momento donde estaba por reestrenar obra. Pero igualmente envié las tres obras que solicitaban en inglés y en castellano. A finales de marzo me avisaron que había quedado entre los diez seleccionados y en abril ya estaba entre los cinco”, expresó la Analia en diálogo con www.deBrown.com.ar

“D-generación, Tragedia Urbana”, “Emma” y “Piso 35” fueron las piezas teatrales que le valieron un lugar en el concurso. “Todas son muy distintas y las tenía ya traducidas. Esta vez las mandé sin ningún tipo de expectativas, no como otras veces. No esperaba nada”, sostuvo.

Pero para su sorpresa, otro e-mail llegó a su buzón. Allí se le especificaba los detalles de la etapa final y se le indicaba asistir a la Embajada Norteamericana. Fue en ese lugar donde le comunicaron otra de las grandes noticias de esta experiencia: le pagarían los pasajes a Nueva York. Cumplir uno de sus sueños estaba cada vez más cerca.

“Era una muy buena oportunidad porque estaba dirigido a la fomentación de la dramaturgia latina por eso todos los que participáramos teníamos que ser de América Latina”, aseguró a este medio.

 

Sobre el concurso

Los cinco participantes seleccionados representaban a México, Panamá, Colombia, Chile y Argentina. Durante una semana, debían asistir medio día a un curso donde trabajaban exclusivamente las obras de cada uno. El último día, se realizaba un coloquio para definir al ganador. El soñado premio sería una beca para estudiar un máster de dramaturgia en la "ciudad que nunca duerme".

“El triunfador fue nuestro compañero mexicano. Fue una gran oportunidad, y no me lamento de no haber ganado. La experiencia fue buenísima, además nunca había estado en Nueva York, entonces fue lindo por todos lados. También conocí otras formas de trabajar, todas las devoluciones fueron fantásticas”, sostuvo Analía.

Sus aventuras

Esta es no es la primera vez que la browniana es protagonista de una historia de tal envergadura. El año pasado presentó su espectáculo teatral “Las idiotas” en Atenas, Grecia. Fue convocada por la titular de la compañía Fade Out, Ioanna Niaxa, para presenciar la función. “Ella se enamoró de la obra. Hasta ahora, es la primera vez que se traduce una obra al griego”, había contado en diálogo con este medio.

Notas relacionadas

Longchamps: volvía de visitar a su bebé del hospital y lo asaltaron

Tenía exclusión del hogar por violencia: se suicidó frente a su casa

Las líneas 165 y 112 vuelven a las calles

La soprano Sabrina Sosa fue víctima de motochorros

X