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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2369
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SOCIEDAD
martes 7 de julio de 2015

Volvió a funcionar el eléctrico a Claypole


Un año y medio se debió esperar para ver nuevamente circular las formaciones que conectan la estación de Constitución con las localidades de José Mármol, Rafael Calzada y Claypole. En una primera etapa, se agregaron coches 0 km que circularán de lunes a sábado, cada 40 minutos. El objetivo es reducir ese tiempo, pero ya las mejorías se hacen notar. El Concejo Deliberante, por iniciativa de Mario Fuentes, acompañó la lucha de los vecinos. 

tren2015

En junio se realizaron las pruebas de formación y revisión de vías para que desde este lunes volviera a funcionar el tren eléctrico del ramal Constitución-Claypole. Luego de intensos reclamos de usuarios y de presentaciones por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y del Gobierno local los vecinos brownianos podrán viajar mejor.

La suspensión se había producido con el objeto de realizar “obras de electrificación y señalamiento”. La falta del servicio generaba innumerables inconvenientes para los vecinos de la zona, que necesitan de este transporte para trasladarse diariamente.

Ahora, nuevamente el eléctrico tendrá paradas en Calzada, Mármol, Temperley, Lomas, Banfield, Lanús y Avellaneda. También se prevé que en septiembre llegue a Florencio Varela, en tanto avanza la electrificación hasta ‪Bosques.

Claypoletren

Los pedidos para su restablecimiento se expusieron a través de cartas, junta de firmas, movilizaciones y una serie de reuniones. El vicepresidente del Concejo, Mario Fuentes, impulsó un proyecto solicitando la mejora del servicio, el cual fue respaldado por el Cuerpo.

“Es una gran noticia para miles de vecinos que son usuarios de este servicio tan vital y cercano. Con el esfuerzo de las autoridades nacionales, municipales y el reclamo de los vecinos, entre todos, se pudo lograr este objetivo tan ansiado”, expresó el edil en declaraciones a www.deBrown.com.ar

Y sostuvo: “Esto es posible gracias a la política ferroviaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; ejecutada muy eficazmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la gestión en el Congreso de la Nación a través de Darío Giustozzi; desde el municipio con el intendente Daniel Bolettieri; y el aporte desde el Concejo Deliberante, que alentó y acompañó la iniciativa sabiendo que se trataba de un servicio tan importante”.

tren roca1

Desde las redes sociales, los ciudadanos de Brown valoraron la medida. Estos medios de transporte se caracterizan por sus avances en limpieza, seguridad y comodidades, como aire acondicionado y mejor iluminación.

Los nuevos vagones chinos que fueron comprados para renovar la Línea Roca llegarán de a poco, por etapas. Por eso, aunque ahora pasarán cada 40 minutos, el fin es aumentar la frecuencia. Entre los aspectos positivos también se cuentan las recientes señalizaciones y los cambios en el sistema de freno y aceleración.

 

El reclamo

Todo comenzó a principios del 2014, en febrero Argentren comunicó la suspensión. La queja se reflejó a través de las redes sociales primero y después en las calles. Como medida temporaria, comenzaron a funcionar más servicios diesel.

Desde el Ejecutivo browniano, el intendente Daniel Bolettieri solicitó a la empresa que recibiera a las autoridades del Municipio para buscar una vía de solución al problema y desde el HCD se aprobó una comunicación  que solicitaba la pronta normalización del servicio.

Además, Fuentes presentó intimaciones ante el ministerio nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),  la Dirección Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios y ante la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Fue en mayo de 2014 cuando los usuarios decidieron movilizarse. Bajo el lema “Para que nos escuchen y mejorar nuestra condición de viaje”, vecinos de Claypole y de localidades aledañas, se manifestaron en la terminal de Constitución.

“Los pasajeros luchan todos los días para tomar el tren, viajan colgados arriesgando la vida para llegar al trabajo. El servicio nunca mejora”, cuestionaban desde el grupo de vecinos en Facebook: “Tren eléctrico Claypole- Oficial”. Así comenzaba una larga lucha que hoy da grandes pasos para la mejora completa del ramal.

 

 

 

 

 

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