Es fundamental continuar con el tratamiento para no aumentar los riesgos, aunque en algunos casos éste puede verse modificado. Conocé las recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Hoy, 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades más comunes entre los chicos y adultos. En medio de la pandemia del Coronavirus, quienes cuenten con la patología son considerados "pacientes de riesgo" por la OMS.
Pese a que aún no está comprobado que corran más peligro al contraer el virus, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitió un comunicado con recomendaciones para no sufrir complicaciones durante la cuarentena.
"Si bien no hay suficientes datos de COVID-19 en pacientes asmáticos, otras infecciones virales del tracto respiratorio pueden provocar exacerbaciones de asma, lo que haría suponer que el SARS-CoV-2 (COVID- 19) también aumentaría el riesgo de crisis asmática en niños y adultos y como consecuencia aumentaría el volumen de consultas a salas de emergencias y de hospitalizaciones", detallaron.
Durante la emergencia sanitaria es fundamental el cumplimiento estricto del tratamiento. Esto quiere decir que los pacientes no deben discontinuar ni cancelar su medicación. También aconsejan que se coloquen la vacuna antigripal y antineumocócica.
Por otra parte, advierten que el uso del nebulizador no es bueno. ¿Por qué? Es debido al "alto riesgo de dispersión de partículas contaminantes" que se genera al emplearlo. En caso de que el afectado cuente con este dispositivo como único método, se sugiere reemplazarlo por inhaladores de polvo seco o MDI con aerocámaras -puff-.
Además, para quienes sufran asma grave y consuman corticoides vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento y no los estén empleando, se recomienda no iniciarlos y utilizar terapias con fármacos biológicos en su lugar.
La evaluación y el tratamiento para el manejo de las exacerbaciones no cambió. Sin embargo puntualizaron:
El uso está sujeto a las mismas indicaciones actuales que el resto de la población. Asimismo, los cobertores faciales no deben colocarse en personas que tengan dificultad para respirar en ese momento, a menores de dos años o a quienes no se lo puedan quitar por su cuenta en caso de que lo necesiten.
Es importante limpiar los dispositivos inhalatorios y las aerocámaras diariamente con alcohol al 70% ya que estas suelen ser de plástico, una de las superficies donde más persiste el Coronavirus. Además, su uso debe ser individual, es decir, que no pueden compartirlo con otros miembros del hogar.