En el barrio Villa París, en Glew, no tienen suministro hace 17 días. En Mármol, están por cumplir dos semanas sin energía eléctrica. Según el ENRE, este fin de semana, Longchamps y Burzaco fueron las localidades más perjudicadas. Algunas familias cortaron calles para exigir una solución urgente.
En las últimas semanas, miles de vecinos del distrito y la Región han sufrido apagones que se mantuvieron por horas, días y, en casos más extremos, semanas. Es que a la conocida falta de inversión por parte de la empresa prestataria del servicio, se suma la llegada de bajas temperaturas que producen picos de consumo.
El barrio Villa París de Glew es uno de los más afectados. Sus habitantes denuncian que hace 17 días que están sin luz. Asimismo, familias de José Mármol llevan más de 10 días sin servicio.
“Llamamos al Enre y tampoco nos da una respuesta. Es mucho tiempo. Ya tiramos toda la comida de la heladera y freezer”, escribió una vecina de la calle Blasco Ibáñez, entre Jorge y Bouchard, a www.deBrown.com.ar.
Otro dia mas sin luz en BURZACO BARRIO LAS ROSAS, SEGURO QUE @EDESUR ARGENTINA NOS TRAE UN GENERADOR COMO LO HACE CUANDO SE CORTA EN RECOLETA O PALERMO, NO QUIERO PENSAR QUE NOS VAN A DISCRIMINAR X SER DEL CONURBANO Y POBRES? QUE FEO SERIA
— Goudge (@Goudge88209185) July 16, 2018
Este fin de semana, Longchamps y Burzaco fueron las localidades más perjudicadas. Según el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), en la primera se registraron 1.064 usuarios afectados este sábado. Mientras que en la segunda, se reportaron 296 hogares sin suministro.
#AHORA Las 5 zonas más afectadas sin suministro electrico por empresa. #sinLuz #seCorto #LANUSOESTE #LONGCHAMPS pic.twitter.com/9EriWvU8lk
— Se cortó la luz! (@Se_Corto) July 14, 2018
Muchos vecinos, cansados del pésimo servicio que brinda Edesur, salieron a las calles para expresar su desconecto y exigir una respuesta.
Este es el caso de los habitantes del barrio La Carlota. El sábado por la noche, bloquearon el paso de vehículos entre la Av. Monteverde y Vallejos. También interrumpieron la circulación en algunas calles paralelas.
Pero el problema no es sólo la falta de suministro. También la baja tensión suele ser el karma de muchos brownianos. Deben soportar la perdida de electrodomésticos y hasta algunos se ven imposibilitados a trabajar. La falta de mantenimiento en los equipos produce además incendios en la zona, empeorando aún más la situación.
@OficialEdesur hubo una explosión del transformador y se cortó la luz en Jose Mármol nro d cliente 01347285
— Martín Díaz Mayer (@mayer2205) July 15, 2018
Pese a las falla, el Gobierno nacional ya proyecta nuevos aumentos. El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que se prevé que las próximas subas sean aplicadas en septiembre y octubre. Esto recalentó aún más la polémica.
“Tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en sí misma, producir, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta”, explicó Iguacel.
Señaló que los argentinos están pagando la mitad de lo que cuesta realmente. Aún se desconoce de cuánto será el porcentaje de los siguientes incrementos.
El gobierno municipal inició una demanda contra Edesur. Exigió la inmediata restitución del servicio en los barrios afectados y la concreción de las obras pautadas. Asimismo, pidió a los vecinos que realicen el reclamo correspondiente para que luego puedan ser tomadas como pruebas para el caso.
Según informaron recientemente, la Justicia Federal “hizo lugar a la denuncia del Municipio como particular damnificado en representación de los vecinos”.
Las denuncias por corte o deficiencias en el suministro son recepcionadas en la oficina de Defensa al Consumidor local. Pueden realizarla comunicándose al 0800-222-7696 o escribiendo a defensadelconsumidor@gmail.com o defensaconsumidor@gmail.com
También pueden sumar sus casos completando un formulario online. De esta manera, si el usuario así lo manifiesta, será utilizado como evidencia para la demanda contra Edesur. “Buscamos probar los incumplimientos y avanzar hacia una solución definitiva”, anunciaron desde el Municipio.
Se le solicitará a la persona el nombre y apellido, correo electrónico, teléfono, dirección y localidad. Además, deberá aclarar la cantidad de días sin electricidad y dejar asentado el número de reclamo asignado por la empresa.