Dom, 19/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1966
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 10 de abril de 2019

Nieta 129: un abrazo que tuvo esperar 42 años


Lo anunciaron las Abuelas de Plaza de Mayo. Era buscada por su padre y hermanos. Los estudios de ADN confirmaron el vínculo. La mujer que recuperó su identidad vive en España.

La Asociación Abuela de Plaza de Mayo recuperó a la hija de Norma Sintora, desaparecida en 1977 cuando se encontraba embarazada de siete meses. Su padre, Carlos Alberto Sonsona, tuvo que exiliarse dejando a su hijo mayor al resguardo de sus abuelos.

Se trata de la séptima restitución en dos años. La noticia se conoció luego de constatarse los estudios y el ADN, fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py, a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos habían sido proporcionados por su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

La presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, convocó ayer a una conferencia de prensa para dar la buena noticia. "El encuentro de una nueva nieta, hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse luego de casi 42 años”, expresó De Carlotto.

 

La historia familiar

Norma y Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. A fines de 1976, ante la ferocidad de la represión, la pareja decidió dejar a su hijo Marcos al cuidado de sus abuelos maternos por los tiempos que estaban corriendo.

Empezaron a pensar en el exilio pero el plan no pudo concretarse. Norma cursaba su octavo mes de embarazo cuando fue secuestrada el 21 de mayo de 1977. Carlos ya en el exilio nada más supo de Norma ni del bebé nacido en cautiverio. Marcos creció con su abuelos leyendo las cartas que le enviaba su padre.

 

El caso

En 2012, Abuelas recibió información sobre una joven inscripta como hija de un matrimonio. La partida de nacimiento, firmada por un médico de la Policía Federal, resultaba falsa. La Asociación resolvió aproximarse al caso.

En 2013, el equipo de aproximación de Abuelas contactó a la presunta hija de desaparecidos. Vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN.

La mujer adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre esa posibilidad pero su decisión tardaría en llegar. Ante la negativa, el área de investigación informó a la presunta nieta que su caso sería derivado a la Unidad Fiscal Especializada por casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

El juez Sergio Torres tomó la causa y, a través de la representación diplomática donde reside la mujer, intentó en dos oportunidades que sea analizada.

 

El encuentro con la identidad

En junio de 2017, un allegado de la joven la incentivó a buscar su origen. Esto hizo que se pueda retomar el vínculo con Abuelas. La mujer ingresó el país a mediados de marzo. Por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril.

Allí, con la intervención del equipo interdisciplinario, de la Comisión por el Derecho a la Identidad (CONADI),aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Los resultados arrojaron que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Sonsona.

Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín, sus sobrinos, la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado", expresó Estela de Carlotto

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram