Crece la incertidumbre sobre cuándo terminarán los reiterados y prolongados cortes de luz. El malestar de los vecinos se incrementa en sintonía con las fallas e inconvenientes que argumenta Edesur para no resolver la problemática. El pago de los resarcimientos será a partir de febrero.
En los últimos meses, la energía eléctrica parece haberse transformado en un privilegio para algunos vecinos porque, a pesar de que abonan en tiempo y forma, no reciben el merecido servicio. Con cortes de luz que se extendieron hasta una semana, el malestar se hace evidente.
Desde diciembre la situación se hizo insostenible y cuando parecía que, a raíz de sanciones, el anuncio del pago de resarcimientos y los planes de inversión, todo iba a mejorar, la historia se repite en enero.
La semana pasada, con la nueva ola de calor que arribó en la Capital Federal y el Conurbano, miles de usuarios volvieron a sufrir la problemática. Con esto, la falta de prevención e inversión por parte de la empresa proveedora del servicio se hace cada vez más notoria, ya que pese al calor, en este mes es vacacional, el consumo suele disminuir por el traslado de muchas personas hacia destinos turísticos fuera de la provincia o hacia la costa atlántica.
Las localidades más afectadas por los cortes durante estas últimas semanas fueron: Burzaco, José Mármol, Rafael Calzada y algunos barrios de Lonchamps y Adrogué. Ayer mismo, la calle Amenedo, desde su intersección con Hipólito Yrigoyen (hacia la zona de Mármol) presentaba un extenso corte que afectó a los vecinos durante varias horas.
Desde la empresa niegan la problemática que no sólo se da en Almirante Brown sino también en otros distritos de la Región. Aseguran que los cortes de luz o la baja tensión se deben a “algunos casos muy puntuales” y minimizan la gravedad de la situación.
“Lo que hay ahora es todo puntual: alguna falta de fusibles o salida de plataforma, algún poste o transformador que se quemó, pero todo se resuelve en el día. Estamos con dos cables de media tensión, pero está todo alimentado. Fuera de servicio, así grave, no hay nada”, aseguró en diálogo con www.deBrown.com.ar Osvaldo Boselo, inspector local de Edesur.
En algunas zonas, desde diciembre, todavía están funcionando los generadores eléctricos de gran magnitud que el Municipio alquiló para apalear la falta de luz. Si bien es completamente responsabilidad de la compañía distribuidora de energía brindar un servicio de calidad, la Comuna debió intervenir, al ver que los presuntos arreglos de las fallas y los recorridos de las cuadrillas se hacían eternos y sin respuestas en las calles brownianas.
“En el Parque Industrial y otro en el barrio que está en Gorriti y Espora están funcionando los generadores. Lo que hace es alivianar la carga para que se pueda ir trabajando en las redes”, detalló.
En este contexto, las autoridades locales manifestaron una indignación idéntica a la expresada por los vecinos. El vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mario Fuentes (Frente Renovador), motorizó intimaciones del legislativo local tanto a Edesur como al EnRe para que realicen las inversiones comprometidas por contrato desde hace años y para que, por medio del ente regulador, el Estado nacional las haga cumplir. De la misma manera, instó para que los resarcimientos sean mas elevados a los ya anunciados, solicitando que se analice caso por caso las horas de corte y las pérdidas que tuvieron los usuarios.
“Lamentablemente tuvimos razón, hace 16 meses que enviamos la primera queja formal a Edesur para que realicen los trabajos correspondientes, este año nos reunimos con ellos, tuvimos el compromiso de avances que finalmente no se concretaron, la situación de esta empresa es insostenible”, expresó el edil en diálogo con este medio.
Y sostuvo: “La inacción del Estado nacional por medio del Ente Regulador es alarmante, ya que no hacen cumplir el servicio, los sancionan de una manera amigable con multas de montos irrisorios y después no dicen ni hacen mas nada, actúan como cómplices de Edesur en lugar de defender los derechos de un pueblo que sufre”.
Es que las quejas se siguen acumulando en call centers que no cumplen su función de mecanizar los reclamos. La respuesta es siempre la misma: -“En una hora la cuadrilla estará por la zona para resolver el problema”. Sin embargo, nunca aparece el personal y el conflicto continúa.
“Edesur nos contestó de la misma manera que le contesta a los vecinos, con mentiras, pudimos conseguir los resarcimientos mediante intimaciones, pero tienen que ser mas elevados. Con nuestros abogados seguimos trabajando en el tema y el martes próximo tenemos audiencia en el EnRe”, adelantó Fuentes. Asimismo, señaló al servicio eléctrico como “elemental” para la vida cotidiana y sostuvo: “Perdimos una década y por eso no nos pueden hacer seguir perdiendo tiempo con Edesur, complicando mas el presente y comprometiendo el futuro”.
¿Se podrá solucionar el problema a corto plazo?
Edesur anunció semanas atrás el lanzamiento de un plan de inversión que generaría, en poco tiempo, mejoras notables. Según detallaron, estas obras de ejecución inmediata están dentro de las inversiones que la compañía le ha propuesto a las autoridades para realizar en el 2014 para la expansión y renovación de sus redes.
Dicha iniciativa implica “la realización de 205 proyectos, entre los que se destacan la repotenciación de 91 centros de transformación y el reemplazo y tendido de 256 kilómetros de redes de Baja y Media Tensión”. Sin embargo, hoy en día la situación sigue siendo muy parecida a la de diciembre, a diferencias de que aún las temperaturas no volvieron a alcanzar los picos de 45 grados de térmica.
“Hasta que no se invierta nunca se va a normalizar”, afirmó Boselo ante la consulta de este medio, echando por tierra las esperanzas de que febrero comience con mejoras progresivas en el servicio y que el verano no se haga tan largo.
Resarcimientos demorados
Si bien la medida se oficializó durante los primeros días de enero, el pago para quienes sufrieron la escasez de luz durante algunas horas o incluso días, recién llegará a partir del mes que inicia.
Los montos a saldar, según la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin suministro eléctrico en medio de las altas temperaturas del mes pasado, salen de la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La distribuidora eléctrica detalló que en todas aquellas facturas que se emitan a partir del 5 de febrero “comenzarán a aplicarse los montos resarcitorios, los cuales se determinarán en función del tiempo” que estuvieron sin servicio.
La empresa deberá resarcir con $ 490 a los usuarios residenciales que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas. En tanto, las personas que sufrieron cortes entre 24 y 48 horas recibirán $ 760; y quienes estuvieron más de dos días sin luz, $ 870. En la misma resolución, la compañía aclara que esta compensación “de ningún modo abarcará a los reclamos que los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos”.
Un perdón que se hizo costumbre
Con cada comunicación emitida, Edesur pide disculpas a los usuarios por las complicaciones. Al igual que lo hicieron durante la primera semana de enero, cuando el contexto era de protestas en las calles, escarches en las oficinas y un malestar generalizado entre los vecinos, la empresa publicó una vez más una solicitada en los principales diario para volver a pedir perdón.
“Aprovechamos la oportunidad para presentarles, nuevamente, nuestras disculpas a quienes se han visto afectados por las interrupciones de suministro”, rezaba el texto difundido hace días.
Por: Priscila Paolasini
Producción: Romina Benegas