← Volver

Tarifazos: ¿Cuáles son los aumentos que se vienen?

sábado 2 de noviembre del 2019

La suba de precios sigue impactando de lleno en los bolsillos. En lo que resta del año se registraran incrementos en la medicina prepaga, naftas, servicios, telefonía celular y alimentos. Conocé todos los detalles.

La inflación no da respiro y golpeará de lleno el bolsillo de los consumidores. Es que ya son varios los rubros que anunciaron aumentos para este mes y también para diciembre. En lo que va del año la suba en los precios acumula un alza del 37,7%.

 

Prepagas

Días atrás, el Gobierno autorizó un nuevo incremento en la medicina prepaga a partir del mes próximo. Es decir, habrá un ajuste del 12% en diciembre.

Es el octavo aumento del año. Las subas de 2019 fueron 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

 

Combustibles

El 15 de agosto se anunció un congelamiento de los precios de las naftas por 90 días. Luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. Ahora, la medida dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre.

En ese contexto, los combustibles podrían aumentar un 20% a mediados de noviembre por tramos y en forma escalonada. Esto se verá reflejado directamente en los precios de los alimentos, ya que las naftas son vitales para su transporte cotidiano.

 

Servicios: ¿Qué pasará con la luz y con el gas?

Con la llegada de los días más calurosos habrá también un aumento de la factura de gas. Se pondrá en marcha la "tarifa plana". Se trata de moderar los precios durante los meses más fríos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gestión de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% a partir del 1° de enero en las facturas de electricidad. La medida ya fue publicada en Boletín Oficial.

El mandatario provincial electo Axel Kicillof le solicitó a la gobernadora que retrotraiga esta suba. Fue en el marco de un encuentro en La Plata para comenzar a coordinar la transición.

 

Alimentos

Estos aumentos tampoco cesan. Las listas que llegaron a los supermercados superan el 10% en promedio. Además, se reportan fuertes alzas en la carne, los lácteos y el pan.

Por otro lado, esta semana se terminó el acuerdo de Precios Esenciales. Ahora una parte de ellos pasarán a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados.

 

Celulares

Las empresas de telefonía aplicarán importantes subas en los precios de sus planes durante este mes. Será la cuarta vez en el año e incluye a las tres principales compañías.

Movistar incrementará sus abonos desde este sábado hasta un 24% según el plan. Claro hará lo mismo pero desde el lunes y con aumentos de 11%. Personal, en cambio, aguardará hasta el 21 de noviembre para aplicar una suba de 13,5%.

 

Notas relacionadas

Detienen a policías por cometer robos y secuestros extorsivos

Se fue a Uruguay tras su sueño y salió campeón con su equipo

Se suman palabras al diccionario: ¿Cuáles son?

Nuevo punto para descartar residuos electrónicos en Glew

X