Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
miércoles 20 de noviembre de 2019

Con apenas 5 años, protagonizó una película y filmó para Disney


Ella es Isabella Cilia, oriunda de Rafael Calzada. Es una de las grandes figuras de la película "Hogar", una coproducción argentina italiana ganadora de varios premios. Conocé su historia.

Isabella Cilia tiene 5 años y es oriunda de Rafael Calzada. A su corta edad, ya es una promesa del mundo de la actuación tras protagonizar el premiado film “Hogar”, dirigido por Maura Delpero y coproducido con Italia. Se trata de un drama emocional rodado íntegramente en la Iglesia Santísima Trinidad de la localidad browniana mencionada.

La película cuenta una singular historia de madres jóvenes y la curiosa relación con las religiosas que les dedican su ayuda. Se estrenará en la pantalla grande el próximo 12 de diciembre. Mientras tanto, continúa presentándose en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales y cosechando excelentes críticas.

“Fue todo de la nada, ella no estudia teatro ni nada relacionado. Pero es pizpireta, le gusta mucho hablar y no tiene vergüenza. Ella quedó fascinada con ese mundo, está chocha”, contó Diego Cilia, padre de la pequeña, en diálogo con www.deBrown.com.ar

 

La etapa de los castings y filmación

Sin planearlo y tampoco sin buscarlo, una tarde la abuela de Isa se enteró que una productora estaba realizando una importante convocatoria frente a la Iglesia de Calzada. Estaban buscando niños de 5 y 6 años de la zona. Es que al ser un papel tan importante necesitaban la cercanía de la familia seleccionada.

“Mi mamá trabaja a dos cuadras de ahí. Una chica del casting fue a comprar a su local y le comentó de qué se trataba. Ese era el último día. Entonces nos presentamos y mi hija quedó. Fue el destino. A la semana nos llaman de nuevo para otro casting, pero en Capital, así pasaron 3 o 4 y fue finalmente seleccionada”, contó orgulloso.

Luego, fueron meses intensos, pero de mucho aprendizaje y juego. La niña tuvo que modificar su rutina y sumar un entrenamiento diario con los instructores actorales María Laura Berch y María Melessi. Fue un acompañamiento que comenzó previo a la filmación y se extendió durante todo el proceso.

“En ese momento le costó porque tenía 4 años. Tuvo tres meses de preparación con un profesor en Capital. Era todo muy didáctico, realizaban juegos para trabajar cada una de las escenas. Siempre estuvo contenida y cuidada”, explicó.

 

Detrás del set

Isabella personificó a lo largo de 23 escenas a Nina, la hija de una de las jóvenes madres del hogar. Fue un abril diferente, donde la niña filmaba tres horas por la mañana y después iba al jardín por la tarde a reencontrarse con sus compañeros.

“Nos pudimos acomodar y siempre la acompañamos. En los sets todo estuvo a disposición de ella. Tenía maquilladora, peinadora, era una estrella”, expresó su papá entre risas.

 

Hogar: ¿De qué se trata?

El film cuenta la historia de Luciana y Fátima, compañeras de cuarto junto a sus hijos en el "Hogar", un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan.

Los días de las jóvenes transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus niños y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.

La llegada de Sor Paola hará que la relación de complicidad entre ellas se ponga en debate y las hará reflexionar a ambas sobre sus vidas.

La película es un relato intimista, y cuenta desde una mirada distinta las historias de las mujeres detrás de esos hijos y esos velos religiosos. Refleja las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

Las premiaciones

Recientemente, "Hogar" participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Allí ganó el premio Fipresci a la Mejor Película Argentina. Se trata de un importante reconocimiento de la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos. También, durante el evento, recibió una Mención especial al Mejor Largometraje.

“La película viajó y lo sigue haciendo por muchos festivales. Ganó en Locarno, Suiza. Después estuvo rodando por Italia, Francia. Hoy y mañana participa en Los Ángeles”, explicó Diego.

Respecto al Festival Internacional que se celebra en esa localidad Suiza, fue fundado en 1946 y siempre se lleva adelante en agosto. Es considerado uno de los más importantes del rubro. El film también recibió aquí una nueva Mención.

 

Chica Disney

En Julio, Isabella filmó un micro programa para el prestigioso canal Disney Junior. Se trató de “Exploradores ¡A jugar al aire libre!" Su espontaneidad y carisma le permitió ser nuevamente seleccionada.

Hoy, se transmite en forma diaria en toda Latinoamérica y es doblado también en portugués. El objetivo es crear conciencia sobre la vida saludable en los más chicos.

“Nunca íbamos a pensar todo lo que sucedió y lo que despertó en ella la actuación. Por ahora lo estamos tomando como una experiencia y acompañándola. En ese casting nos llamaron a nosotros. La habían visto y la querían conocer”, explicó Diego a este medio.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram