Desde el servicio de emergencias advirtieron que hubo 54.561 llamados sobre episodios ficticios, lo que perjudicó la asistencia a personas en peligro.
Durante el mes pasado se registró un total de 54.561 bromas al servicio del 911 bonaerense, según advirtieron desde la central. La gran cantidad de llamados afectó el normal funcionamiento del sistema de emergencias, ya que entorpecieron la asistencia a ciudadanos en peligro real.
Las personas se comunicaron de manera anónima y relataron episodios irreales o utilizaron la línea para insultar directamente a los operadores. En tanto, otros individuos debieron aguardar a ser tendidos para manifestar urgencias. “Las bromas nos perjudican a todos”, remarcaron desde la entidad de monitoreo.
Sumado a esto, insistieron en comunicar hechos reales a fin de no provocar una “falsa alarma”. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se recibe un promedio de 12.500 llamados diarios que contestan entre 25 y 30 trabajadores y direccionan a otros sistemas de urgencias como el SAME, Bomberos Voluntarios o fuerzas de seguridad.
Por eso, aconsejan que ante una situación de peligro se brinden los siguientes datos:
Si sos testigo de un ilícito
En accidentes de tránsito, incendio u otro siniestro