Esta noche, a las 20, podrá verse el documental de Sergio “Cucho” Costantino en el Espacio INCAA km 23 del Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo”. El film se centra en la figura de Federico Moura, recorre sus años al frente de Virus, desde los inicios de la banda platense hasta su consagración.
“Imágenes Paganas” revela aspectos de la vida de Moura, fallecido en 1988 como consecuencia de complicaciones provocadas por el HIV. Federico fue el cantante y compositor del grupo. Un líder carismático y obsesivo, quien además sufrió en carne propia ser homosexual en una época oscura, en plena dictadura militar, donde la homofobia y los prejuicios estaban a la orden del día, incluso entre el público rockero.
“Virus es la banda más antigua que existe en el rock y sigue funcionando desde hace más de 35 años”, subrayó Costantino, quien en su documental muestra como el grupo rompió con los esquemas musicales imperantes en su tiempo. “Hasta ese momento el rock era más clásico, hasta casi aburrido. Virus trajo un ritmo nuevo, la new wave, el punk y la música electrónica. A partir de ahí todo cambió, Federico era un adelantado”, dice.
En “Imágenes paganas”, el realizador registra la revolución estética y musical que inauguró y consolidó el grupo, a través de entrevistas, archivos y un delicado trabajo con fotografías. Y explora además la tensión y rechazo que cosechó en tiempos de dictadura militar, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.
“El es parte de la música que ha cambiado un segmento de la realidad de muchos, es parte del patrimonio cultural argentino”, consideró Constantino. Y agregó: “Entregó canciones que nos modificaron no solo a la juventud de los años ‘80, porque la música de Virus sigue muy presente en todas las familias”.
La entrada general cuesta 5 pesos. Jubilados y estudiantes de cine pagan 2,50. Constantino estará presente en la sala durante la proyección, lo cual permitirá a los vecinos dialogar con él y hacerle preguntas sobre el material expuesto.