Sáb, 11/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1958
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 2 de marzo de 2018

No inician las clases en Provincia: docentes paran el 5 y 6 de marzo


La medida de fuerza fue confirmada por Suteba. Es en rechazo a la falta de una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno bonaerense.

El incremento salarial del 15% sin cláusula gatillo, pero con plus por presentismo, no convenció los gremios docentes. Convocaron a un paro de 48 horas en reclamo de una propuesta superadora.
La medida se hará efectiva el lunes 5 y martes 6 de marzo, fecha en la que estaba pautado el inicio de clases. Una vez más, los estudiantes son víctimas de la falta de acuerdo.
El cese de actividades fue anunciado este viernes por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba). Fue tras un plenario de secretarios generales. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también se plegó.
La Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA) fue la primera expresión en fijar el paro. Además, los gremios confirmaron que se movilizarán el lunes al Palacio Pizzurno, en CABA, para hacer visible la demanda.
Por ahora, la única agrupación que no adhirió fue la Unión de Docentes Argentinos (UDA), pero sí marchará. El lunes, el Sindicato Argentino de Docentes (Sadop) impulsará un paro pero sólo de 24 horas. Y las escuelas técnicas nucleadas en AMET todavía no resolvieron los pasos a seguir.
El reclamo es uniforme: buscan romper el techo del 15% y conseguir al menos el 20 se recomposición salarial. Asimismo, exigen que se aplique el mecanismo de actualización automática por inflación.
Se trata de un punto que no estuvo contemplado en ninguna de las tres ofertas del Gobierno, desde que comenzó el año. El reclamo es de acuerdo a los índices proyectados para 2018.
Es que los sindicatos también tienen presente que el año pasado, cuando el Banco Central había augurado una inflación de entre 12 y 17 por ciento, el indicador se disparó al 25.
Pero el planteo de los educadores va más allá. También dejaron en claro que es necesario discutir aspectos sobre la calidad educativa que se necesitan mejorar.
En Capital Federal la situación con los gremios se repite. La Asociación Docente Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidieron no dictar clases ni lunes ni martes.
La acción de lucha se replicará también el 8 de marzo, durante el Paro Internacional de Mujeres. Es en rechazo a la oferta de 12 por ciento de aumento del Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.
 

El origen del paro

Los gremios desestimaron la propuesta de Vidal las tres veces que las autoridades la presentaron en distintas instancias de negociación. Contempla un 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo y a pagar en tres tramos –enero, mayo y septiembre-; con un plus de 6 mil pesos por presentismo.
En la última mesa técnica, además se deslizó la opción de incluir una cláusula de revisión de los salarios en octubre, en función de la inflación. En el mes 10, ambas partes se reunirían para definir mecanismos de compensación.
Esa modificación fue la única novedad. Y se diferencia de lo que quieren los docentes porque no se dispara en forma automática. Por este motivo, el acuerdo no prosperó.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram