Lo reveló el último informe de MuMaLá sobre la situación de las mujeres en Buenos Aires. Además, advirtieron que seis de cada diez conocen a otra mujer que sufrió violencia y reconoce este hecho a conciencia.
En los primeros 11 meses del año hubo 88 casos de femicidios en Buenos Aires, de acuerdo al último relevamiento del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En todo el país, la cifra ascendió a 254 casos.
Del seguimiento se desprende que seis de cada diez mujeres bonaerenses conocen a otra mujer que sufrió la violencia machista en alguno de sus tipos. Además, las encuestadas afirmaron reconocer este hecho a conciencia.
Asimismo, el relevamiento de la provincia arrojó que del total de las consultadas, el 38 por ciento es el principal sostén del hogar. No obstante, precisó que un 29 por ciento “necesita ayuda para alimentarse diariamente”.
“Notamos que el 52 por ciento de las mujeres consultadas se encuentra en un empleo remunerado; y dentro de ese porcentaje, el 30 por ciento se encuentra en los lugares más precarizados y peor pagos”, detallaron desde MuMaLá.
Por otro lado, el estudio arrojó que sólo una de cada tres mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado. En este tema, un 70 por ciento no percibe mejoras; un 26 por ciento considera que sigue igual; y un 9 por ciento, que empeoró.
Las alarmantes cifras recolectadas en la provincia surgen de la consulta popular “Vivas nos queremos”. Se trató de un trabajo conjunto elaborado por MuMalá; con el apoyo de Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres.
“Trabajamos sobre tres puntos: el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el tercero sobre violencia de género”, expresaron desde MuMaLá.
La investigación tiene el objetivo de presentar proyectos “que desarrollen políticas públicas destinadas a combatir la violencia y la desigualdad de género en la provincia.
Se realizó en alrededor de 50 distritos. Allí, más de tres mil voluntarias encuestaron a más de 14 mil mujeres. En tanto, la presentación estuvo enmarcada en el Primer Parlamento de Mujeres provincial. El encuentro tuvo lugar el jueves 30 de noviembre pasado, en La Plata.
Según MuMaLá, entre el 1° de enero y el 17 de noviembre pasado se produjeron 254 femicidios en el país. Se trata de un seguimiento sobre publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país.
Los números son preocupantes teniendo en cuenta que casi la mitad de las mujeres convivía con su femicida. “El 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo; mientras que un 13% eran conocidos de la víctima, un 5% eran extraños y de un 7% se desconocen datos”, explica el texto.
Los aterradores números fueron difundidos el 25 de noviembre pasado, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.