Jue, 02/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1949
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 30 de octubre de 2017

Caso Pomar: piden pena de 4 años para policías


Se trata de la familia de José Mármol que en 2009 sufrió un accidente en Pergamino. La Bonaerense tardó 24 días en encontrar los cuerpos. Los imputados son tres efectivos que indicaron que buscaron en esa zona, pero no lo hicieron.

La solicitud se dio en el marco del juicio oral contra los policías Daniel Fabián Arruvito, Luis Ángel Quiroga y Benito Barcos. Se los acusa de haber falsificado actas del rastrillaje para localizar a la familia Pomar.

Los uniformados integraban la Patrulla Rural de Pergamino y el destacamento de Gahan, ubicado a 20 kilómetros del lugar donde el matrimonio y sus hijas fueron hallados muertos.

El fiscal Guillermo Villalba requirió que Arruvito y Barcos sean condenados a un año y seis meses de prisión. Es por el delito de “falsedad ideológica de instrumento público”. No obstante, consideró que no hay pruebas que involucren a Quiroga.

Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Aquilino Giacomelli, pidió cuatro años para Arruvito y tres años y medio para Barcos. Ambas de cumplimiento efectivo. Y tres en suspenso para Quiroga.

El letrado detalló que el procedimiento judicial “se centra en la falsedad ideológica de las actas de rastrillaje” que confeccionaron quienes participaron de los operativos.

“Aseveraron que habían buscado en la ruta, en las alcantarillas y en los puentes rastros del accidente o la ubicación del vehículo o las personas, pero fue falso”, amplió.

Igualmente, notificó que "el día que los ubicaron, sobre la ruta, había una huella de doce metros de frenada y en la banquina partes del auto y enseres de los ocupantes”. Por ende, “o no pasaron nunca por allí o pasaron y no rastrillaron bien”.

 

El juicio

Se lleva adelante en el Juzgado Correccional N° 2 de Pergamino desde la semana pasada. Se presentaron más de una decena de testigos. El juez Carlos Picco tiene hasta tres días hábiles para dar a conocer el veredicto.

En el debate declararon Ernesto Lazzatti, bombero y delegado municipal de Gahan en aquel momento; Mario Cepeda (ex jefe del Destacamento de Arroyo Dulce), Hugo Balagé (ex jefe de la Distrital de Salto) y Alberto Villarreal (ex titular de la comisaría de Salto).

Asimismo, los vecinos Elvio Skare, José Bleina, Cruz Sanabria, Marcelo Champagne, Miguel Aguilar, Juan Carlos Zeljkovic, Roberto Curia y Eduardo Cetrángolo.

 

El caso

El 8 de diciembre de 2009, Gabriela Viagrán, de 36 años; Fernando Pomar, de 40; Candelaria, de 6, y María del Pilar, de 3, fueron encontrados muertos a la vera de la ruta provincial 31. Fue a la altura de la curva conocida como Plazibat.

La búsqueda de sus allegados, que se extendió 24 días desde que la familia desapareció cuando se dirigía en su Fiat Duna desde José Mármol, hacia Pergamino, finalizó con el peor de los escenarios.

Las pesquisas advirtieron que tanto Gabriela como Candelaria, estuvieron 64 horas vivas luego del accidente. En la investigación, se pudo comprobar además que los peritos desestimaron un llamado al 911 durante los días de búsqueda.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram