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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
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POLÍTICA
martes 10 de noviembre de 2020

Centro de Telemedicina: atendió más de 217 mil consultas por Covid-19


Está dirigido a todas aquellas personas con residencia en la provincia de Buenos Aires. ¿De qué se trata?


Frente a la emergencia sanitaria, el Gobierno provincial puso en marcha un novedoso Centro de Telemedicina (CeTeC 19). Desde abril ya atendió 217.476 consultas de personas que presentaban síntomas de Coronavirus.

¿Cómo funciona?

La sede principal se ubica en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense. Luego, se abrieron otras unidades en las Regiones V, VI, VII, XI y XII. Fue tras ser  consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante la pandemia.
Los seis centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto.
El objetivo del CeTeC es detectar los cuadros sospechosos de Covid-19 según el protocolo vigente. Atienden los casos de todas aquellas personas con residencia en la provincia de Buenos Aires y que se comunican a través de diferentes medios. Entre ellos, la línea 148, el formulario web, la App Móvil y la Plataforma de Asistencia COVID 19.

La atención es de lunes a domingo de 9 a 18. El grupo de trabajo está compuesto por 188 profesionales. Los mismos están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de los ciudadanos a los que deben llamar. Al hacerlo, indagan sobre sus síntomas, si forman parte de un grupo de riesgo y las circunstancias en las que viven.
Cuando se confirma un cuadro sospechoso, el mismo se reporta en tiempo real en el Municipio donde se encuentra el paciente. Esto posibilitará que el sistema de salud local brinde asistencia de la manera más rápida posible.

Otro servicio

En forma paralela, además se puso en marcha el funcionamiento de los CeTeC-U. Están dirigido a quienes se mantienen en aislamiento estricto. Ya son más de 30 y tienen otro registro de llamados.
Los dispositivos fueron creados por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud. Fue junto a dos Plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación.

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