Lun, 13/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1960
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 24 de agosto de 2017

En la UNLZ, Pérez Esquivel exigió la aparición de Santiago Maldonado


El Premio Nobel de la Paz encabezó en la facultad de Derecho la conferencia “Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos” y recibió la distinción de “Profesor Honorario”. Aprovechó la ocasión para reclamar por la desaparición del joven que participó el 1° de agosto de una protesta mapuche en Chubut.

La charla a cargo de Adolfo Pérez Esquivel se desarrolló en el auditorio principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Se trató de una actividad abierta a la comunidad de la que participaron además autoridades, alumnos y docentes.

En el marco de la concurrida jornada, cuyo lema fue “Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos”,  el presidente del Servicio de Paz y Justicia se refirió a la situación de Santiago Maldonado de quien se desconoce su paradero desde hace casi dos meses.

El joven artesano de 28 años fue visto por última vez el 1° de agosto cuando participaba de una protesta de comunidades mapuches en la localidad de Cushamen, en Chubut que fue desalojada por Gendarmería.

“Cuando hablamos del derecho de los pueblos, tenemos que ver qué está pasando en nuestro país hoy, cuando va un grupo de gendarmes a atacar a una comunidad en la Patagonia y hay un desaparecido como es Santiago”, expresó y confirmó que se han presentado como querellantes en la causa.

En ese sentido, apuntó: “Hemos denunciado al Gobierno por ser responsables de su secuestro y desaparición” y adelantó que la próxima semana viajará a Esquel para "acompañar al pueblo mapuche en su reclamo”.

El activista lanzó cuestionamiento a Luciano Benetton: “¿Cómo puede ser que tenga un millón de hectáreas en el país?, ¿Cómo expulsan a los pueblos? Estos Pueblos son parte de nuestro país y tienen derecho a su tierra, identidad y valores (...) Santiago no es mapuche, pero es una persona solidaria con su lucha”.

Previamente, la decana de la Casa de Estudios María Fernanda Vazquez, lo distinguió con el Diploma de Profesor Honorario y destacó: “Estamos frente a un luchador de los Derechos Humanos y un constructor de la  paz en Argentina y el mundo”.

Más adelante, Esquivel se explayó sobre el derecho de los pueblos. "Su riqueza está en la diversidad, nunca en la uniformidad. Creo que esa diversidad tenemos que aprenderlo de la madre tierra. Ser pueblo no es juntar mucha gente, para ser pueblo tenemos que tener una identidad, una pertenencia, un sentido que nos una, no que todos pensemos igual", señaló.

Pidió, en particular a los jóvenes presentes, “no perder la memoria” porque “no hay pueblo sin memoria, sin diversidad”. “Esta memoria es para mirar de frente el presente porque de esto depende el mundo que vamos a construir, el que le vamos a dejar a nuestros hijos”, amplió.

En otro orden, advirtió que "es terrible el monocultivo de las mentes y los tóxicos, que es la propaganda. Por eso se necesita conciencia crítica, valores para poder enfrentar esto, porque si no vamos a ser absorbidos por este sistema de dominación"; y consideró que "las universidades son esa puerta o ventana abierta a la conciencia, a la reflexión".

A modo de cierre, aconsejó: "No dejen de sonreírle a la vida. El día que dejen de sonreírle a la vida es porque están vencidos”.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram