← Volver

¡Feliz Día del Padre! : ¿Por qué se celebra hoy?

Compartir en:

domingo 20 de junio del 2021

Esta fecha estuvo vinculada originalmente con el prócer José de San Martín. Sin embargo, más tarde se modificó al tercer domingo de junio. Conocé cuáles son los motivos y más curiosidades.

El Día del Padre se celebra en Argentina cada tercer domingo de junio.  Sin embargo, hubo una época en que los regalos y las tarjetas emotivas eran entregadas cada 24 de agosto. Esto ocurrió más precisamente hasta 1960. Pero, ¿por qué era así?

Anteriormente, el festejo estaba vinculado al nacimiento de Mercedes Tomasa, única hija del general Don José de San Martín.  Este simbolismo buscaba reconocer la paternidad del prócer en un sentido patriótico más amplio como "Padre de la Patria". Por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los progenitores.

Sin embargo, en la década del '60, la celebración sufrió un cambio en el calendario. Se la trasladó a hoy por razones relacionadas al marketing y en la búsqueda de potenciar la actividad comercial. Se alineó así con la fecha estadounidense. También se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.

Los primeros

A nivel mundial, comenzó a festejarse en Estados Unidos en 1909. Ese año, la ciudadana Sonora Smart decidió agasajar a su progenitor, un veterano de la guerra, reconociendo su esfuerzo tras quedar viudo con seis hijos a cargo.

No obstante, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson estableció como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Argentina decidió utilizar también la misma para honrar a los padres. A su vez, fue adoptada por otros lugares como Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Colombia, entre otros.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Cursos gratuitos de Photoshop, manejo de redes y programación

La Escuela Técnica N°1 de Longchamps cumplió medio siglo de vida

Brown tiene su propio monumento a la amistad: ¿Dónde se encuentra?

Nuevo curso gratuito de ordeñe y elaboración de quesos

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!