← Volver

Hoy es Navidad: la historia detrás de esta celebración

Compartir en:

viernes 25 de diciembre del 2020

Se trata de una de las tradiciones más prolongadas en el tiempo. Las conjeturas respecto a su origen son muchas y varían de acuerdo a la época. ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?

La comunidad cristiana celebra cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén. Hasta el día de hoy, la fecha sigue siendo un gran enigma. Es que no se encuentra registrada en la Biblia ni se pudo comprobar de otra forma.

Si bien se han hecho muchas conjeturas respecto a su origen, es una de las tradiciones que más se ha extendido en el tiempo. La palabra "Navidad" proviene del latín "nativitas". Su significado es "nacimiento".

 

¿Por qué se eligió el 25 de diciembre?

Una de las razones más conocidas nos lleva al tiempo de los romanos. Durante esa fecha finalizaban los festejos dedicados a Saturno -dios pagano de la agricultura- con la fiesta del Sol Invicto, relacionada íntimamente con el solsticio de invierno.

Muchos aseguran que la Iglesia católica adaptó la simbología detrás de este "sol victorioso" a su propia mirada sobre Cristo. "A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad", había explicado Juan Pablo II.

Por otra parte, diferentes fuentes señalan que desde la década del 330 d.C. con el Papa Julio I ya se honraba el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma. En el 529 el emperador Justiniano declaró la fecha como festividad oficial del Imperio.

 

Los regalos

Es una costumbre relacionada simbólicamente con la prosperidad en diversas culturas. Existe la creencia religiosa de que dar y recibir artículos no es únicamente un acto social o económico, sino que favorece la abundancia por hacer el bien.

La antigua celebración del Sol Invictus incluía el intercambio recíproco de obsequios. La fiesta de la Navidad que la sustituyó después presenta esa misma característica.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

L-Gante, el cantante que traspasó la pantalla de los dispositivos

Feria de Emprendedores en Glew

Dictarán un curso de Alfabetización Digital en Glew

Proyectarán la película infantil “Soul” en Glew

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!