← Volver

Brown celebra un nuevo 25 de Mayo

Compartir en:

martes 25 de mayo del 2021

Todas las propuestas culturales serán transmitidas por streaming. ¿Cuáles son y cómo acceder?

Al igual que el año pasado, el país continúa atravesado por la pandemia de Coronavirus. Los casos crecen de forma sostenida y las medidas para frenar la segunda ola se agudizan. Pese a ello, los argentinos volvemos a celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, una gesta clave para alcanzar la independencia nacional.

En este marco, el Instituto de las Culturas de Almirante Brown realizará hoy un homenaje virtual que reunirá actividades culturales para toda la familia. La transmisión se realizará a través de la página de Facebook oficial de la entidad. Podes hacer clic acá para acceder.

Las propuestas: ¿Cuáles son?

  • A las 15: se presentarán "Los Maileños" y "El Payador Aldo Caggiano" junto a Bernardo Calone.
  • A las 16.30: se llevará a cabo la lectura del poema "Patria" de Julia Priluzky Farny. Será recitado por Ángeles Nagy.

Acto oficial

Fue encabezado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. El evento se llevó a cabo esta mañana en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en Rafael Calzada. Durante el acto, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y se realizó un homenaje a los integrantes de la Primera Junta.

También estuvieron presentes: la diputada provincial Cristina Vilotta, el secretario de Gobierno Juan Fabiani, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, el delegado municipal de Rafael Calzada, José Canto, y el director general de Asistencia Crítica del Municipio browniano, Martín Borsetti.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, celebremos juntos el orgullo de ser argentinos y nuestro amor por la Patria", sostuvo Cascallares.

Jornadas históricas: ¿Qué sucedió?

Todo inició con un conjunto de acontecimientos que se desarrollaron durante siete días, en la capital del Virreinato del Río de la Plata. El primero fue el 18 de ese mes y el último el 25.

Esta revolución fue el principio de un proceso emancipador que concluyó seis años después. Fue cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur.

¿Qué pasó durante esa semana?

Un momento trascendental fue el 22 de mayo. Es que durante esa jornada se organizó un cabildo abierto donde se debatió acerca de la legitimidad o no del gobierno. También se trató las facultades del virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El 25 se anunció formalmente al pueblo el nacimiento de la Primera Junta. Con ello, se dio por terminado el mandato de la actual autoridad. A partir de allí, la nueva formación estuvo integrada por siete criollos, dos españoles y encabezada por Cornelio Saavedra. Se proclamó, en este escenario, “la soberanía popular, el principio representativo y la publicidad de los actos de gobierno”.

Avanzar

Este hecho representó uno de los primeros pasos para el surgimiento del Estado argentino. Si bien la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, aún actuaba en nombre del rey Fernando VII.

La nueva sede del gobierno fue instituida en el Fuerte de Buenos Aires. Hoy, en ese espacio, se encuentra la Casa de Gobierno. Esta forma de administración existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Concurso de fotografía ambiental en Brown: ¿Cómo participar?

Hoy se celebra el Día del Periodista: ¿Por qué?

Volvió a abrir la Granja Municipal: ¿Cómo visitarla?

Lanzaron el Atlas Ambiental de Almirante Brown

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!