Jue, 09/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1956
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 30 de octubre de 2023

La "Ex Casa de las Torturas" de Malvinas fue señalizada como lugar de la memoria


Allí se cometieron violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Su historia.

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, Almirante Brown identificó y señalizó como lugar de la memoria a la “Ex Casa de las Torturas”. La misma estaba ubicada en Malvinas Argentinas.

¿Cómo fue?

La actividad se puso en marcha en la plaza Puerto Argentino, en la cual se descubrió un cartel informativo sobre el espacio a señalizar.

Más tarde, las autoridades caminaron hasta las calles Serrano y Buenos Aires, lugar donde funcionó este sitio de tortura durante la dictadura cívico militar entre 1971 y 1973. Allí, se hizo la presentación como lugar de la memoria.

 

El inmueble conocido como “Ex Casa de las Torturas” por la comunidad lindante del entonces barrio Loma Verde. En este espacio se cometieron violaciones a los Derechos Humanos a trabajadores sindicalizados y militantes políticos en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

“Hoy se cumplen 40 años del retorno de la democracia. Nuestro país cerraba la etapa más oscura y comenzaba un tiempo de diálogo y de participación. Defender la democracia debe ser un compromiso de todos”, subrayó el diputado bonaerense Mariano Cascallares.

La historia

Entre 1971 y 1973, los vecinos veían y escuchaban movimientos de ingresos y salidas de personas en vehículos de la casa. El comentario a nivel general era que allí "se torturaban personas en un galpón del fondo del inmueble".

El dueño de la vivienda era Francisco Benevento, quien pertenecía a la Brigada de Avellaneda. Entre las distintas víctimas de los tormentos, el hecho salió a la luz por lo ocurrido a Eladio Maximino Ferreyra y Juan Alfredo Lachowski.

El primero de ellos fue secuestrado el 26 de abril de 1972 en Wilde, Avellaneda. Tras esposarlo y vendarlo, lo llevaron a la propiedad. Allí, lo desnudaron y ataron a una cama para aplicarle cargar eléctricas y golpearlo.

Tras ser indagado respecto su entorno de personas y nombrar a varios, lo trasladaron a la casa de Lachowski. Al no encontrarse este en la vivienda, golpearon y obligaron a su pareja embarazada a decir dónde estaba. Finalmente, lo hallaron en la fábrica donde trabajaba y lo detuvieron.

Acto siguiente, le aplicaron las mismas torturas. Después, abandonaron ambos en Avellaneda con la amenaza de que no hablaran de lo sucedido. Sin embargo, Ferreyra no hizo caso y se presentó en la Comisaría N°2 de Bernal. A Lachowski lo visitó en su domicilio una asistente social y constató múltiples lesiones. Fue llevado a un centro de salud, donde murió por un shock politraumático.

Hubo concentraciones de repudio en la casa del terror. Más de 500 personas apedrearon y prendieron fuego su tranquera.

¿Quiénes estuvieron?

Dijeron presente el intendente interino Juan Fabiani; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán, y la directora General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Débora Casado.

Además, participaron de la actividad el coordinador de Memoria Histórica, Rubén Miños; la delegada de Malvinas Argentinas, Antonella Napolli, e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°17 y de la Secundaria N°6 y vecinos.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram