← Volver

Lanzarán un documental sobre la Escuela Latinoamérica de Burzaco

Compartir en:

viernes 24 de julio del 2020

Fue realizado por ex alumnos. El estreno será a la gorra, a beneficio de la institución educativa. ¿Cómo verlo? 

Un grupo de egresados de la Escuela Latinoamérica de Burzaco lanzará un documental online. “Nayrapacha”, así fue como titularon a la pieza audiovisual que hará un recorrido testimonial por la historia y logros de la institución.

El estreno será a la gorra. Todo lo recaudado será a beneficio del establecimiento que cumplió recientemente 49 años de vida en Almirante Brown.

¿De qué se trata?

La idea del proyecto surgió en el 2017. Esta fecha coincidió con el 40 aniversario de la Feria de Latinoamérica, actividad anual que congrega a toda la comunidad educativa.

“Nos propusimos recolectar material de archivo y testimonios que dieran cuenta de los inicios de la institución, de cómo se logró sostener en el tiempo, tanto el proyecto de la escuela como el evento de la Feria”, explican sus participantes.

La escuela es exclusivamente de Gestión Social por lo que los vecinos participan activamente en las decisiones sobre su desarrollo y funcionamiento. En este sentido, la investigación requirió entrevistar a un gran número de personas. Es que se buscaba dar cuenta de la construcción colectiva a lo largo del tiempo.

En medio de dicho proceso, los ex estudiantes se vieron sorprendidos por la cantidad y variedad de aportes, decidieron dar así un paso más: realizar un documental. “Fue haciéndose más evidente que ese conjunto de informaciones debía estar disponible para la comunidad, poder ser transmitido para todos”, sostienen.

 

Sobre la pieza audiovisual

La idea era aportar a la memoria colectiva de la escuela y que el material fuera accesible para todos. En este marco, hubo una pregunta que orientó todo el proceso: “¿Por qué vale la pena sostener espacios de estas características?”

“Nos interesa contar su historia, porque la consideramos enriquecedora como experiencia educativa y territorial. Nos interesa como hecho folclórico sostenido en el tiempo a través del compromiso, más allá de las dificultades de cada época. También porque nos parece una experiencia valiosa para ser visibilizada y difundida”, detallaron sus ex alumnos.

 

¿Cómo verlo?

El estreno online será el sábado 1 de agosto, a las 18. Se podrá disfrutar a través del Canal de YouTube “Nayrapacha”.  Quienes lo deseen podrán acceder haciendo clic aquí.

Debido a que la Escuela Latinoamérica es una institución sin fines de lucro y que no tiene dueños, la situación que estamos atravesando por la pandemia genera grandes dificultades para su sostenimiento. Por ese motivo, el debut será a la gorra. Todo lo recolectado será para colaborar con el establecimiento.

 

Más información

Para conocer más sobre este proyecto educativo, los interesados podrán comunicarse al e-mail 40latinoamericas@gmail.com, o a través de la página de Facebook oficial del grupo.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Fito Páez brindará un show virtual a beneficio de Techo

La Biblioteca Esteban Adrogué cumple 102 años

Vacaciones de invierno: ¿Qué actividades hay para hacer en Brown?

Una compañía de Burzaco estrena su película circense

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!