← Volver

Museo Sempere, la primera galería que funcionó a cielo abierto

Compartir en:

jueves 19 de agosto del 2021

Se ubica en Burzaco y cumplió 36 años de historia. El lugar conserva más de 200 obras. ¿Cómo nació?

El Museo Claudio León Sempere festejó el miércoles, 18 de agosto, 36 años de vida en Burzaco. Se trata de la primera galería de arte que funcionó a cielo abierto en el país y el séptimo del mundo. El lugar marcó un quiebre en la época por su innovación y calidad artística.

¿Cómo surgió?

Abrió sus puertas en 1985. Fue gracias a las donaciones de grandes maestros de la plástica nacional. Se caracterizó por llevar adelante una actividad cultural intensa que incluye talleres, cursos y capacitaciones. En un primer momento, expuso sus obras en la plaza Manuel Belgrano.

Pese a su innovadora idea, los continuos hechos de vandalismo que sufrieron los obligaron en 1987  a resguardar sus trabajos en una espacio cerrado. Fue en el edificio que se ubica en Colón 581, el cual habían adquirido el año anterior. Actualmente, la institución sigue allí.

El lugar conserva más de 200 obras. Estas abarcan diferentes disciplinas como dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas. El talento que alberga es tanto que su equipo de escultores realizó el submarino de Rafael Calzada en homenaje a los 44 marinos del Ara San Juan.

¿Por qué se llama así?

El Museo lleva el nombre de Claudio León Sempere en homenaje al creador del monumento a la Bandera que se sitúa en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco. La obra la inicio en 1937 junto a Francisco Blumetti.

El monolito es el primero y el más antiguo que se conserva en pie en Argentina. Si bien existieron otros anteriores en Salta y en Rosario, ya no quedan rastros de los mismos.

Seguir adelante pese a todo

Hace dos años, el espacio cultural sufrió una perdida que aún duele. Falleció su director y fundador Oscar Rivera. Tenía 74 años.

A lo largo de su vida, ocupó grandes puestos. Estuvo en la Secretaría de Cultura de la Nación, fue secretario del famoso escritor Jorge Luis Borges y director de la escuela de arte municipal y oficios local. También fue profesor Nacional de Bellas Artes y licenciado en Sociología.

Su reconocido trabajo lo hizo merecedor de más de 60 premios y distinciones nacionales e internacionales. Entre ellos fue reconocido como ciudadano ilustre de Almirante Brown en 2009.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

La más antigua de Brown: Ministro Rivadavia cumple 149 años de historia

Creadoras: la feria de emprendedoras vuelve a Burzaco

Palpitando la primavera: “Brown a Cielo Abierto” llega a Glew

Palpitando la primavera: “Brown a Cielo Abierto” llega a Glew

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!